Rutas con Historia

Sant Peir de Betlan

Sant Pèir o San Pedro constituye una de las construcciones religiosas más antiguas del Valle, aunque de origen románico probablemente datada en el siglo XI.

Sant Peir de Betlan

La iglesia de Sant Peir de Betlan, o San Pedro de Betlan se encuentra situada en la localidad de Betlan dentro del municipio de Vielha e Mijaran en la Vall d´Aran.

La iglesia parroquial dedicada a Sant Pèir constituye una de las construcciones religiosas más antiguas del Valle, aunque de origen románico probablemente datable en el siglo XI, su fisionomía actual responde a un edificio con múltiples reformas y añadidos posteriores, en el que destacan elementos arquitectónicos barrocos.

Sant Pèir de Betlan es un edificio de una sola nave de origen románico, cubierta con bóveda de cañón. En época moderna se añadieron a la estructura original un espacio trapezoidal al lado de levante del ábside y dos capillas laterales a modo de crucero. Una inscripción en uno de sus muros exteriores de una de las capillas seguramente hace referencia a las obras. La puerta de entrada, de factura sencilla, correspondería también a este momento.

La torre cuadrangular del campanario, sin decoración alguna, parece una obra de finales del siglo XVIII.

La reciente restauración del edificio ha posibilitado la lectura histórica a través de su secuencia constructiva, desarrollada principalmente en dos periodos: siglos XII y XVIII (planta, muros periféricos, ábsides, pila bautismal, Virgen de las Nieves) y siglos XVI y XVIII (capillas, pinturas murales, tallas religiosas, campanario).

Los orígenes románicos de la iglesia de Sant Pèir se pueden apreciar también en la decoración exterior del ábside, en la configuración en planta del edificio y, sobre todo, en la pila bautismal del siglo XII, en la producción escultórica cabe destacar la talla religiosa invocada a la Virgen de las Nieves.

En la fase comprendida entre los siglos XVI y XVIII, la iglesia sufre grandes transformaciones que se evidencian en el realzamiento de la nave, la consiguiente incorporación de los arcos torales y la construcción de las capillas laterales, la datación de las pinturas murales se sitúa entre los siglos XVI Y XVII.

De las reformas correspondientes a los siglos de la época moderna son las pinturas murales y tres tallas religiosas de ejecución barroca perteneciente al siglo XVIII.

sant peir de betlan  (7).jpg sant peir de betlan (7).jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Sant Peir de Betlan

Deja tu comentario sobre Sant Peir de Betlan

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Mare de Diu deth Rosèr d' Aubèrt

Mare de Diu deth Rosèr d' Aubèrt

Edad Media Románico 0,72 Km

Aubert es el primer pueblo que encontramos a pie de la carretera saliendo de Vielha en dirección a Francia, tiene un curioso entramado urbano...

Sant Felix de Vilac

Sant Felix de Vilac

Edad Media Románico 1,21 Km

La iglesia de Sant Felix de Vilac está situada en la localidad de Vilac perteneciente al municipio de Vielha e Mijaran en el Valle de Aran. Aunque...

Iglesia de Santa Eulàlia d´Arrós

Iglesia de Santa Eulàlia d´Arrós

Edad Media 2,18 Km

Santa Eulàlia está situada en la localidad de Arrós que pertenece al municipio de  Vielha e Mijaran en la comarca de la Vall d´Aràn (Valle de...

San Martin de Gausac

San Martin de Gausac

Edad Media 2,36 Km

Situado entre las localidades de Casau y Vielha en el Valle de Arán, Gausac se ha convertido en una zona residencial apreciada por sus bonitas...

Sant Andreu de Casau

Sant Andreu de Casau

Edad Media 2,43 Km

Casau es un bonito pueblo situado en el Valle de Arán, muy tranquilo y rodeado de naturaleza está presidido por el Montcorbiçon y unas vistas...