- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Tomar en Torrelaguna la carretera M-131. Antes de llegar a El Berrueco, tomar una desviación que sale hacia El Atazar, tomando la carretera M-133. Un km después, parar a la derecha, en donde sale una pista sin asfaltar que nos lleva directamente en 5 minutos caminando a la atalaya de Torrepedrera. En el desvío hacia El Atazar, hay un pequeño panel que indica la existencia de esta torre vigía.
Descripción
Al lado de la atalaya encontramos una caseta perteneciente al servicio de Bomberos de Madrid.
Esta torre estaba integrada dentro del sistema defensivo cordobés en esta zona y que se conoce como Marca Media, que tenía su base en Talamanca del Jarama. Talamanca controlaba de esta manera los pasos de la sierra norte de Madrid, y en especial el de Somosierra, en tiempos del emir Muhammad I (siglo IX).
La atalaya de Torrepedrera corona un cerrete de 1030 m de atura, ha sido restaurado por completo y es utilizada por el servicio forestal contra incendios. Destaca por el uso en su construcción de piedra de tipo pedernal, prácticamente sin desbastar, y tiene como otras torres de la zona un ligero perfil troncocónico.
El primer piso está relleno, y al segundo, a unos 2,25 m de altura, para dificultar el acceso al enemigo, se accede hoy día fácilmente por una escalerilla de manos. El espesor del muro es de 1,5 m y su diámetro interior de 3,30 m.
Por la puerta se accede fácilmente al interior de la torre y se puede ascender al techado mediante un par de tramos de escaleras.
Parece que la fecha de su construcción data de finales del siglo IX, durante el emirato de Muhammad I o en el siglo X, en época califal, y formaba parte de la red de puestos de vigilancia de la Marca Media, para controlar los movimientos tanto de los cristianos del norte, como de los siempre rebeldes toledanos. La palabra atalaya procede del árabe “talala”, pequeña torre. Las atalayas eran utilizadas, como hemos dicho, para vigilar el territorio y a las poblaciones sospechosas de desafección al régimen político vigente, pero también para comunicarse con otras atalayas, a través de un sistema de espejos y señales de humo durante el día, y con hogueras, de noche. Este era el sistema de comunicación que avisaba a las autoridades competentes de que había problemas, referidos, sobre todo, de la aproximación de tropas cristianas a través de los puertos del Sistema Central.
Las atalayas de la Marca Media de la sierra de Madrid constituyeron la frontera entre cristianos y musulmanes, y fueron levantadas entre finales del siglo IX, durante el emirato de Muhamad I y el reinado del primer califa cordobés, Abd-al-Rahman III, en el siglo X. Se encontraban en la margen izquierda del río Jarama. Se controlaban desde la villa de Talamanca del Jarama, que en el siglo X fue centro neurálgico del sistema defensivo de atalayas. Las atalayas de la Marca Media controlaban los puertos de Guadarrama y de Somosierra.
La atalaya de Torrepedrera formaba una línea defensiva completada por la cercanía de los puestos de Torrelaguna (Arrebatacapas), Venturada, El Vellón, además de la desaparecida de El Molar.
Fue declarada, junto con las otras atalayas mencionadas arriba, Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, en 1983 (Real Decreto 2363/1983 de 14 de Septiembre). Es de acceso libre.