- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de Santiago Apóstol es un edificio situado en la zona alta de la localidad de El Berrueco, Municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid en la prolongación del macizo de la Cabrera, en el Valle bajo de Lozoya.
Esta Iglesia, consagrada a Santo Tomás Apóstol, es un edificio realizado en varias fases y construido sobre una antigua ermita que ocupaba la zona donde actualmente se sitúa el altar y data según estudios del siglo XIII.
La planta de la Iglesia es rectangular de una sola nave. El arco de entrada es de medio punto y está peraltado con dos arquivoltas hasta el suelo enmarcadas en un rectángulo, de estilo románico-mudéjar con capitel de ladrillo sobre paramento encalado. El pórtico precioso es de madera sobre pilares de granito. Cabe destacar la Torre de tres cuerpos de altura de planta cuadrada y en cada cara unas ventanas de medio punto. El tejado es a dos aguas.
La Sacristía se encuentra situada junto al presbiterio y es de estilo gótico. En el interior de la Iglesia tenemos una pila de agua bendita con unos gallones renacentistas y varias esculturas entre las que destacan la de San Antonio de Padua, Inmaculada Virgen de Fátima y el Niño Jesús todas ellas esculturas modernas.
Desde el exterior podemos contemplar unas vistas maravillosas del embalse del Atazar y la mayor agrupación de viviendas tradicionales con dinteles de granito, algunas saliendo de la roca viva.
En el exterior cuenta con un estupendo Cruceiro con tres cruces del que se desconoce su procedencia, aunque algunos piensan que puede ser la doceava estación del Vía Crucis de Semana Santa, o sea El Calvario donde termina la procesión. Hay otras personas que dicen que están ahí en relación a la fiesta de la Cruz de Mayo para la bendición del campo. En la actualidad no tienen ningún uso o tradición relacionados con ellas.
La Iglesia de Santiago Apóstol se encuentra muy bien conservada gracias a que ha sido rehabilitada en los últimos años.