- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
A la zona 4 se accede desde el camino señalizado desde la zona de recreo de la ermita de la Virgen de la Pon.
Se trata de los restos de un conjunto de fortificaciones del sector de la Posa. Recorrido por el complejo entramado de trincheras, búnkeres y estructuras de avituallamiento ocupados desde de la primavera de 1938, que perteneció al bando republicano. Dentro del mismo podemos observar un bunker nido de ametralladora construido en hormigón armado, cuenta con dos troneras para emplazamiento de armas automáticas, la construcción es de forma semicilíndrica con una puerta en la parte trasera del mismo. La estructura se encuentra medio enterrada debido a que estas construcciones se realizaban sin cimientos y el elevado peso sumado al paso del tiempo, conlleva al hundimiento.
Se encuentra en el sector denominado La Posa-Abella de la Conca que fue la segunda línea defensiva de las tropas republicanas. Dentro de una serie de estructuras militares destinadas a impedir el paso de las tropas franquistas hacia el valle del Segre en caso de romperse la primera línea de frente. En Enero de 1939, y ante el avance de las tropas nacionales, que ya habían iniciado la ofensiva final sobre Cataluña, el frente republicano fue abandonado sin que se produjeran combates importantes.
Una de las características de los búnkeres republicanos del Frente del Pallars que aún se conservan es su forma exterior, en la que se puede apreciar la huella los sacos terreros que se pegaban como encofrado. Como se puede observar en las fotografías se construían creando una estructura de tablones de madera que delimitarían el interior del bunker y en el exterior se colocaban los sacos terreros dejando un espacio que posteriormente se rellenaría con hormigón
Este bunker está integrado dentro de la Red de Espacios de Memoria de Cataluña, una red de vestigios y lugares emblemáticos de la guerra y la lucha antifranquista que impulsa el Memorial Democrático de la Generalidad.
El sector de La Posa fue ocupado por la segunda línea defensiva de las tropas republicanas en abril de 1938.