Rutas con Historia

Castillo de Llordá - Castell de Llordá

Castillo de Llordá del siglo XI construido por Arnau Mir de Tost, en la actualidad es uno ejemplos de arquitectura no religiosa de época alto-medieval.

Castillo de Llordá - Castell de Llordá

El castillo de Llordá se encuentra al norte del pueblo del mismo nombre. Consiste en  un espacio fortificado del siglo XI. Fue construido por Arnau Mir de Tost, mano derecha del Conde Urgel.  Aunque las primeras noticias que tenemos del lugar están datadas en del siglo X.

La importancia de este castillo es notable. Arnau Mir de Tost fue el encargado de la conquista y repoblación del Pallars Jussà y estableció el centro vital de sus dominios en dicha ubicación. Lo usaba como residencia, y por eso una parte del castillo es un espacio señorial. Lo hizo edificar como un castillo capaz de hospedar una guarnición importante y sus necesidades logísticas de avituallamiento,  por este motivo aún en la actualidad  los restos del castillo son imponentes.

Se divide en dos recintos:

•    Inferior contiene la iglesia y la canónica, así como los restos de las viviendas de la población. El templo era de planta basilical con tres naves, las laterales más cortas, acabadas   en tres ábsides semicirculares. Sólo se mantienen en pie algunos muros.

•    Superior que es la fortaleza o castillo - palacio, que a su vez se divide en dos áreas  la más elevada seria la palaciega, que consta de  una gran sala, cubierta con bóveda de cañón reforzada por dos arcos fajones y que tiene ocho ventanas. En el extremo sur de la sala encontramos un arco de medio punto que nos comunica con un aposento rectangular y cubierto con una bóveda de cañón reconstruida y en un nivel inferior las estancias del servicio o de la tropa se conserva poca cosa, sólo algunos muros, puertas y ventanas.

Se conserva parte de la torre norte, que esta adosada y tiene una gran sala sin techo y la torre sur está prácticamente derruida

Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura no estrictamente religiosa, sino residencial, más importantes de época alto-medieval conservados en Cataluña.

Como la mayoría de los castillos esta estratégicamente enclavado como se puede comprobar por sus excelentes vistas muy adecuadas para un castillo medieval.

Fue abandonado del todo a raíz de las desamortizaciones del siglo XIX, los años de abandono hicieron que todo el espacio del castillo fuera ocultado por un bosque de encinas, además de su deterioro gradual por el paso del tiempo.

Fue declarado monumento histórico artístico en 1980, pero hasta 1997 no se emprendió la excavación previa a la restauración. En 2008 se terminó la tercera fase de la intervención en él.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo de Llordá - Castell de Llordá

Comentarios sobre Castillo de Llordá - Castell de Llordá

Carmen
Carmen03/01/2013

Me gusta muchisimo este sitio, del castillo original apenas queda un monton de piedras y esta restaurado completamente, pero el paisaje es espectacular con buitres incluidos...y fue la "casa" de Arnau Mir del Tost el señor de la frontera de las tierras de Lerida en la edad media :)

Deja tu comentario sobre Castillo de Llordá - Castell de Llordá

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Biscarri

Castillo de Biscarri

Edad Media 1,02 Km

El Castillo de Biscarri está ubicado en el antiguo pueblo del mismo nombre muy cerca de la iglesia románica de San Andrés de Biscarri. Fue uno de...

San Andrés-  Sant Andreu de Biscarri

San Andrés- Sant Andreu de Biscarri

Edad Media Románico 1,19 Km

Se encuentra situada en la parte superior del antiguo pueblo de Biscarri abandonado desde la Guerra Civil Española, rodeada de los restos de las...

Bunker Frente del Pallars zona 2

Bunker Frente del Pallars zona 2

Edad Contemporánea Guerra civil 1,48 Km

Bunker zona 2 se accede desde el Desvío al yacimiento paleontológico de icnitas de la Pone la distancia aproximada desde la zona 1 es de  1,1...

Iglesia de la Virgen de la Posa

Iglesia de la Virgen de la Posa

Edad Media 1,49 Km

La Iglesia de la Virgen de la Posa se encuentra en el municipio de Isona y Conca Dellá. La primera documentación que encontramos sobre ella es del...

Bunker Frente del Pallars zona 4

Bunker Frente del Pallars zona 4

Edad Contemporánea Guerra civil 1,83 Km

A la zona 4 se accede desde el camino señalizado desde la zona de recreo de la ermita de la Virgen de la Pon. Se trata de los restos de un conjunto...