- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La iglesia de San Sajurín del castillo del Llorda, está situada en el término municipal de Isona y Conca Dellà en la provincia de Lérida.
Ubicada en el recinto inferior del castillo de Llorda, actualmente se encuentra en ruina, aunque queda en pie el campanario y diversos fragmentos de muro, que nos permite intuir la belleza de la construcción original.
Se trata de una iglesia de origen románico y que fue capilla del castillo, sede de una canónica y muy posiblemente iglesia parroquial del pueblo de Llorad, antes de que fuera trasladado a la actual ubicación de la localidad.
El templo consagrado el 6 de julio de 1085 por Bernat Guillerm, obispo de Urgel, Jaime Caresmar. Aunque aparece citada en documentos de datación anterior, en los años 1009, 1031, 1040, 1071 y 1077.
Con la muerte de su fundador Arnau Mir del Tost, comenzaron los litigios sobre San Sajurín: el monasterio de san Pedro de Áger reclamó la posesión, que constaba en el testamento de Arnau Mir del Tost, y san Sajurín del castillo de Llorad, erigida parroquia en 1085, fue devuelta al dominio de Áger.
A finales del siglo XI se establece en la iglesia una comunidad de canónigos, que intentaron el retorno de la canóniga al dominio episcopal de Urgel, a través de la comunidad de canónigos de Seo de Urgel. Una vez resuelto el litigio en contra de los intereses del obispo, San Sadurni volvió al dominio de San Pere de Áger, y la comunidad de canónigos se desplazó a la iglesia de santa Maria de Covet, que era posesión del obispado de Urgel.
La iglesia de san Sajurín fue durante algún tiempo iglesia parroquial del pueblo de Llorad, pero con el desplazamiento del pueblo hacia el suroeste del castillo, se vio inmersa en la misma decadencia que sufrió el castillo, que persistió hasta la desamortización que significo la ruina total de a antigua canoníca.
De la iglesia actualmente podemos ver, la parte baja de la torre del campanario, algunos fragmentos de los muros, entre ellos el de separación de las naves principal y sur, con dos arcos formeros y los pilares de los arcos torales de la bóveda central, el ábside y el de la fachada meridional.
El antiguo templo era de tres naves, con la central más larga que las laterales, encabezada por tres ábsides semicirculares. Era un modelo constructivo muy primitivo que remite a iglesias del siglo X. El campanario, de torre y de planta cuadrada, está en el ángulo sureste de la iglesia, y presenta al exterior una vistosa ornamentación en arcadas lombardas separadas en grupos de tres por lesenas, como es habitual en iglesias del siglo XI.
Debajo de la iglesia, quedan los restos de una construcción cuadrada, de la que no se sabe nada, aunque por el material con el que está construido se sabe que es contemporánea de la iglesia de san Sajurín.