background-theme

Casa Alberto

Casa Alberto Taberna fundada en 1827 en el mismo edificio en el que Miguel de Cervantes vivió entre 1613 y 1614, donde escribió sus dos obras maestras.

Taberna fundada en 1827 en el mismo edificio en el que Miguel de Cervantes vivió entre 1613 y 1614, donde escribió sus dos obras maestras: la segunda parte de “El Quijote” y “Los trabajos de Persiles y Segismunda”. De aquella época todavía conserva recuerdos de Cervantes, expuestos en la segunda planta de la taberna, junto a otros más actuales: su librillo de zinc (por donde corre el agua, para mantener fresco el vino), junto a la hermosa barra de mineral de ónice y madera (única en Madrid y, probablemente, en toda España), su botellero, su manómetro de fabricación de agua de Seltz (con la que se fabricaba el agua con gas), la pila de cinco grifos de los que manaban la cerveza y el vermú, la caja registradora, las columnas de hierro forjado y unas taquillas donde se vendían entradas para la clá del Teatro Español. La Clá era un grupo de personas que entraban con descuento (a veces gratis) a condición de aplaudir cuando lo indicará el cabecilla de tal grupo. Esta costumbre fue importada de los grandes escenarios europeos vinculado a la Opera.

                                 

Aunque empezó a ser reconocida casi desde que abrió sus puertas, no fue hasta 1915 cuando entró a formar parte del equipo Alberto de Dios, que da nombre a esta castiza tasca. En 1924, tomó las riendas del local e hizo la reforma a la que se debe su aspecto definitivo. Él también puso de moda el vermú, en unos tiempos en que el vino de Valdepeñas, que venía en pellejos de vaca, era lo más demandado.

 

Al estar cerca de importantes teatros, Casa Alberto ha servido a espectadores y actores para tomarse un refrigerio antes o después de la función. Así mismo, famosos actores han frecuentado su restaurante.

 

En tiempos de Fernando VII, los madrileños acudían a Casa Alberto a tomar un chato de vino con un huevo duro y un trozo de bacalao. En la actualidad, los clientes pueden degustar platos típicos como callos a la madrileña y bacalao. Pero la especialidad es el rabo de toro estofado, considerado uno de los mejores de todo Madrid. ¡Ah! Y los jueves, cocido. No deben olvidarse tampoco los postres caseros.

 

En los años 20 se decidió ofrecer una carta gastronómica al gusto de la época en la que abundaba el marisco.

 

Fue lugar de reunión de aficionados a los toros y sede de la tertulia taurina del torero Antonio Segura Campos "Segurita de Madrid" en los años 40. Fue lugar concurrido por los picadores y banderilleros, que echaban un trago para envalentonarse antes de ir hacia la plaza.

 

Lo que hoy es el restaurante fue el almacén donde se guardaban los pellejos de piel donde el vino se transportaba y además, donde el tabernero moraba.

 

Si  quieres saber más sobre tabernas centenarias, puedes hacer con nosotros la visita guiada de Madrid Tabernario

casa-alberto-1 casa-alberto-1

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps