Rutas con Historia

Estataua de Federico García Lorca

Estatua de Federico García Lorca, en Madrid, nacido en Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 – falleció en Víznar, 18 de agosto de 1936. Poeta y dramaturgo español.

Estataua de  Federico García Lorca

La estatua de Federico García Lorca, se encuentra ubicada en frente del Teatro Español en la Plaza de Santa Ana, dentro del denominado Barrio de las Letras de Madrid.

Federico García Lorca gran poeta y dramaturgo español, perteneció a la generación del 27, es el poeta español de mayor influencia del siglo XX y como dramaturgo también unos de los más destacados del siglo. Nace el 5 de junio de 1898 en Fuentevaqueros Hijo de Vicenta Lorca Romero, maestra de escuela, y  Federico García Rodríguez, propietario de  terrenos en la vega donde cultivaba remolachas y tabaco. Murió fusilado el 18 de agosto de 1936 por su simpatía con el Frente Popular.

Federico García Lorca no se involucró en política, tenía fama de liberal y frecuentemente tuvo que soportar los ataques de los conservadores por su amistad con Margarita Xirgu Subirá, actriz española, y con Fernando de los Ríos, ministro en varias ocasiones de la II República Española. Lo que le convirtieron en un personaje odiado por la derecha española, aparte de haberse declarado abiertamente homosexual.

Comienza a estudiar Filosofía y Letras en el año 1915, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid, donde conoce a numerosos literatos e intelectuales.

Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo.

En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.

El 14 de julio de 1936, ante la situación política que se vive en España el poeta decidió volver con su familia a la Huerta de San Vicente en Granada. Donde le sorprende el golpe de estado militar,  el día 20 de julio, el centro de Granada  es  conquistado por los falangistas. Motivo por el cual decide alojarse con la familia Rosales porque mantenía una buena relación con los hermanos del poeta Luis Rosales Camacho, los cuales eran destacados falangistas. Su situación se denuncia de forma anónima,  siendo detenido el 16 de agosto de 1936 por Ramón Ruiz Alonso, ex diputado de la CEDA que odiaba profundamente tanto a Fernando de los Ríos como al mismo Federico, y trasladado al Gobierno Civil de Granada.

Es de tenido bajo los cargos de, ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual. Los intentos de los Rosales y de Manuel de Falla por salvarle fueron infructuosos.

Federico García Lorca, después de pasar la noche en una cárcel en el pueblo de Víznar, fue fusilado junto con otros detenidos en el camino que llevaba de Víznar a Alfacar. Aunque no se sabe la fecha concreta de la ejecución, se cree que fue en la madrugada del 18 de agosto de 1936.

En la actualidad no se sabe con certeza la ubicación de los restos del poeta a pesar que en el año 2009 se abre la fosa donde supuestamente descansaban los restos del poeta, donde no se encontraron finalmente.

federico garcía lorca (1).jpg federico garcía lorca (1).jpg

Pases Disponibles

Geolocalización:Estataua de Federico García Lorca

Deja tu comentario sobre Estataua de Federico García Lorca

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Tabernas centenarias de Madrid

Tabernas centenarias de Madrid

Edad Moderna 0,03 Km

Las tabernas de Madrid son un producto genuino de nuestra ciudad ¡Descubre dónde se encuentran y lleva después a tus amigos! Pasearemos por...

Teatro Español

Teatro Español

Edad Moderna 0,03 Km

Teatro Español  Es el heredero del antiguo Corral de Comedias del Príncipe. El Teatro Español fue en sus orígenes un corral medieval donde se...

Casa Alberto

Casa Alberto

Edad Contemporánea 0,03 Km

Taberna fundada en 1827 en el mismo edificio en el que Miguel de Cervantes vivió entre 1613 y 1614, donde escribió sus dos obras maestras: la...

Estatua de Calderón de la Barca

Estatua de Calderón de la Barca

Edad Contemporánea 0,07 Km

El monumento a Pedro Calderón de la Barca está situado en la plaza de Santa Ana y fue inaugurado en 1880, fue un regalo del Estado a la Villa de...

Viva Madrid

Viva Madrid

Edad Contemporánea 0,07 Km

Fundada en 1856 en la C/Manuel Fernández y González, 7, como taberna y convertida en la actualidad en un bar de copas, es la antigua Casa de...

Villa Rosa

Villa Rosa

Edad Contemporánea 0,08 Km

Madrid ha sido y es la capital del flamenco desde principios del siglo XX. Artistas de toda índole y condición llegan para alcanzar fama y...