background-theme

Villa Rosa

Villa Rosa fundada en el año 1911 es una de las tabernas madrileñas más emblemáticas relacionadas con el flamenco. Destacan sus azulejos pintados en interior y exterior

Madrid ha sido y es la capital del flamenco desde principios del siglo XX. Artistas de toda índole y condición llegan para alcanzar fama y prestigio. Aquí se forman las primeras compañías, se estrenan los mejores espectáculos y se consagra el género flamenco tal como hoy lo entendemos.

Si preguntásemos a un aficionado por los lugares flamencos más emblemáticos del Madrid de los años 20, muy posiblemente el primer nombre que citaría sería el de Villa-Rosa. Se fundó en 1911.

 

Todas las escenas interiores pintadas sobre azulejos son de temática flamenca y taurina y fueron realizadas por los mejores ceramistas de Madrid Antonio Ruiz de Luna y Julián Santacruz. La fachada exterior es de 1927 y es obra del maestro sevillano Alfonso Romero Mesa. Está formada de cuadros y relieves de cerámica representando a Colón, La Plaza de España sevillana, La Alhambra, Córdoba, La Cibeles, El Retiro, los Jardines de Murillo y Málaga desde el monte de Sancha.

 

Los “señoritos” amantes del flamenco pasaban noches deleitándose con el cante y guitarra en los reservados que en la planta de abajo había, escuchando de forma privada a los artistas que ellos mismos elegían. Y es que antiguamente la parte de arriba era también lugar de reunión de muchos aficionados, bohemios como Hemingway, actrices atraídas por los toros y el flamenco como Ava Gadner; gente del mundo del toreo, como Dominguín; de la milicia, como Primo de Rivera; e incluso de la monarquía: el rey Alfonso XIII, de quien se dice accedía a Villa-Rosa por los pasadizos que comunicaban el local y el Palacio Real.

 

Todos ellos frecuentaban el colmao y los artistas alternaban con ellos entre cantes, toques y chatos con el fin de que los señoritos se fijasen y les contratasen para actuar única y exclusivamente para ellos en las salas privadas. Este deseo de privacidad era comprensible en una época en la que el Flamenco todavía estaba mal visto entre las clases altas, envuelto en turbias leyendas y etiquetado como un género de baja estofa.

 

En los años 80 del siglo XX se reabre como sala de fiestas y vive los mejores años de la movida. En esta época el director de cine Pedro Almodóvar graba una escena de su célebre película “Tacones Lejanos”.

Si  quieres saber más sobre tabernas centenarias, puedes hacer con nosotros la visita guiada de Madrid Tabernario

villa-rosa-2 villa-rosa-2 villa-rosa-3 villa-rosa-3

 

 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps