- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Hotel Reina Victoria llamado así en honor de la esposa del rey Alfonso XIII, está situado en uno de los laterales de la plaza de Santa Ana y de la Plaza del Ángel. El edificio también es conocido como Edificio Simeón por albergar en los bajos a dichos almacenes en 1923, fue diseñado y construido por el arquitecto Jesús Carrasco-Muñoz y Encina entre 1919 y 1923. Representaba la nueva serie de hoteles madrileños, destinados a acoger a importantes personalidades de la vida social. Se trata de un edificio de estilo ecléctico y con toques modernistas.
Construido sobre un solar trapezoidal que ocupó el palacio de los Condes de Teba, y donde se crió Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, la construcción del Gran Hotel Reina Victoria se inició en 1919, el hotel es un edificio histórico de este tipo de movimiento arquitectónico. Desde que se inauguró en 1923, el Gran Hotel Reina Victoria, fue un símbolo de elegancia y lujo en la capital de España. Aristócratas, diplomáticos y artistas lo convirtieron en su lugar de reunión. Con la llegada de la República en 1931, el Hotel perdió su título real, y no lo recuperó hasta que fue de nuevo Hotel Tryp Reina Victoria **** en 1989.
Antes de construirse el edificio del actual hotel, el palacio se convirtió en las dependencias del Casino Militar, siendo derruido en 1919 para construir en su lugar el nuevo edificio. Se pudo construir gracias al apoyo de la Sociedad Castañer (propietaria de los Almacenes Simeón) mezcla las estructuras de hierro con el hormigón armado, inspirado en las construcciones de Antonio Palacios. Se caracteriza por sus miradores acristalados, y su fachada blanca, antes de color amarillo hasta finales del siglo pasado y por su inmenso pináculo con final redondo, dando sensación de mayor altura al edificio. Tiene grandes ventanales que dan a las plazas adyacentes, que en su tiempo fueron escaparates de los grandes almacenes. El edificio se encuentra alrededor de un patio octogonal cubierto.
Durante su construcción sufrió muchos retrasos administrativos, razón por la que se demoró a lo largo del periodo 1919 a 1923. Durante siete décadas el edificio combinó la función de almacén junto con la de hotel.
Desde siempre el Hotel Reina Victoria se ha denominado popularmente como El Hotel de los Toreros, ya que muchos diestros durante la feria de Abril tenían la costumbre de vestirse en sus dependencias antes de acudir a su faena a las Ventas. Entre los toreros que habitualmente se preparaban en el hotel antes de partir hacia la plaza encontramos nombres como El Viti, Antoñete o Joselito. Dicen que Manolete ocupaba siempre la habitación 406 y que en él Luis Miguel Dominguín y Ava Gardner vivieron su apasionado romance.
Las importantes obras de remodelación del anterior hotel han respetado la fachada del edificio, representativa de la arquitectura urbana de la ciudad y de gran valor histórico. Al pasar a manos de la cadena Meliá, la renovación del hotel fue realizada por Keith Hobbs y su equipo United Designers Ltd tratando de unificar el ambiente tanto de habitaciones como de zonas comunes. Dentro de esta tradición estructural, ME Madrid se concibe como un hotel de lujo que ofrece los mejores servicios y comodidades para los viajes de negocios o de placer.
El hotel ha recibido diversas distinciones entre ellas la marca Biosphere, por fomentar la cultura local y conservación ambiental.
Cuenta con 192 habitaciones destacando las Grand Suites, todas con terraza particular, y con maravillosas vistas a la plaza de Santa Ana y del Ángel.
La cafetería, decorada con un estilo moderno, ha mantenido como recuerdo homenaje a la historia del hotel, las cabezas de toro que en su día estaban en él. La terraza del ME Madrid se ha convertido en un lugar de visita imprescindible durante una estancia en la capital, se permite el acceso al público en general. Está abierta tanto en invierno como en verano y ofrece un ambiente distendido con unas vistas espectaculares de la ciudad.
Con una ubicación excelente y en un edificio lleno de historias y anécdotas, el ME Madrid se ha convertido en uno de los referentes de Madrid.