- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La Iglesia de san Sebastián es famosa por las personalidades de relevancia histórica que figuran en sus archivos parroquiales y destaca entre ellos Lope de Vega que fue enterrado en su cementerio, aunque en la actualidad se desconoce la ubicación exacta de sus restos.
El origen de la iglesia se debe a una ermita que se encontraba en el camino del Santuario de Nuestra Señora de Atocha sobre el que se funda en 1541. Al constituirse como parroquia, se compra en 1553 en la calle Atocha el solar que albergara la ubicación del actual edificio. Entre el 1554 y 1575 se construye bajo la dirección de Antonio Sillero. Con el tiempo se realización diversas modificaciones y añadidos. La torre de la iglesia se construyo en 1612 por Lucas Hernández. La parte trasera era un pequeño cementerio donde fue enterrado Lope de Vega. Aunque en la actualidad se desconoce la ubicación exacta de sus restos.
La mayoría de las capillas del templo fueron financiadas durante el siglo XVIII:
Al comienzo de la Guerra Civil Española es saqueada y la noche del 19 al 20 de noviembre de 1936, es alcanzada por una bomba de gran calibre de la aviación franquista, durante la Batalla de Madrid. Quedando prácticamente destruida.
Por este motivo muchas de las obras que tenía en depósito se trasladen a otros templos. Finalizada la guerra fue restaurada entre los años 1943 y 1959 por el arquitecto Francisco Iñiguez Almech, cambiando la orientación del edificio y dejando la antigua torre, como se puede observar inacabada y pudiéndose apreciar los restos de los muros de la torre original.
El cementerio de la iglesia estaba situado detrás de la misma, tras su desaparición debida a la remodelación de la zona, fue sustituido por una floristería que no cerró ni siquiera por el bombardeo de la Guerra Civil. En este cementerio fue enterrado Lope de Vega, que por no pagar derechos de uso de cripta a quien se había encargado, el ilustre dramaturgo fue enterrado a un osario del cementerio, motivo por el cual sus restos no son identificables.
Es Bien de Interés Cultural desde 1969.
En sus archivos parroquiales figuran personajes variopintos de la Historia de España desde el mencionado Lope de Vega, a presidentes de gobierno como Práxedes Mateo Sagasta, ilustres escritores como Miguel de Cervantes y hasta bandoleros como Luis Candelas
En la puerta principal de acceso al templo figuran diversas placas recordando algunos de los ilustres que figuran en mencionado archivo como por ejemplo los siguientes.
Bautizados
Difuntos
Matrimonios