background-theme

Casa de los Picos, Segovia

La Casa de los Picos de la ciudad Segovia, fue construida a finales del siglo XV por el regidor Juan de la Hoz, siendo su promotor Don Pedro López de Ayala.

casa del los picos (5).jpg

La Casa de los Picos se encuentra situada en la ciudad de Segovia en la Comunidad de Castilla-León. Fue construida a finales del siglo XV por el regidor  Juan de la Hoz en el centro histórico de la ciudad en la calle Juan Bravo, siendo su promotor Don Pedro López de Ayala.

El edificio fue propiedad de Pedro López de Ayala y su mujer pudiéndose distinguir en los dinteles de los cinco balcones y en la puerta de acceso la heráldica de la familia. A la muerte de estos pasó en herencia a su hijo Pedro que la vendió a Juan de la Hoz  para establecer su residencia en el siglo XVI, los cuales decidieron cubrir la fachada con puntas de diamante o picos de granito para evitar que la casa fuera de estilo judío. La Casa perteneció al verdugo de la ciudad de origen judío por lo que se la llamaba La Casa del Judío, de esta forma transformando su fachada pasó a llamarse a partir de ese momento la Casa de los Picos.

Lo más destacado de la Casa es el patio, construido al estilo renacentista de la época, cuyo acceso es en forma de codo para proteger de asaltantes y preservar la intimidad de los propietarios. El patio es pequeño con pórticos en los tres lados con cinco columnas de piedra caliza, tres en su punto medio y dos en los ángulos pequeños, el patio está  decorado con azulejos de Talavera que reproducen los  monumentos más importantes de Segovia. Las columnas tienen basas y capiteles, todo ello de construcción anterior a la fachada de picos.

Sobre la Casa de los Picos existen varias leyendas entre ellas se cuenta que bajo uno de los 360  picos  con los que cuenta hay un tesoro.

En los años setenta pasó a ser del Ministerio de Educación y Ciencia que lo rehabilitó y en la actualidad es la sede de la Escuela de Artes Aplicadas de Segovia comenzando a funcionar en 1977,  en su interior se celebran exposiciones. La Casa de los Picos es la mansión más famosa de Segovia. 

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps