- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
En la calle Juan Bravo de Segovia en medio de la fachada de la Cárcel Real, actual sede de la biblioteca, se encuentra ubicado el monumento en memoria de los segovianos represaliados por defender la II República y la libertad. Inaugurado el domingo 14 de abril de 2002 por el Ayuntamiento de Segovia, cuando se cumplía el setentaiunavo aniversario de la proclamación de la II República Española.
Al acto inaugural acudieron, Luis Peñalosa portavoz de la coalición de IU en el Ayuntamiento, los concejales del PSOE Claudia de Santos, Javier Arranz, Paloma Maroto y Clara Luquero. De Santos, ejerció de alcaldesa accidental por ausencia de Pedro Arahuetes leyendo unos versos y colocando un ramo de rosas rojas al pie de la placa conmemorativa de los segovianos represaliados.
En la placa se puede leer:
La ciudad de Segovia a los segovianos que murieron y sufrieron cautividad en campos de concentración nazis.
En reconocimiento a su lucha por defender la II República, la Libertad y la Justicia Social.
Segovianos muertos o asesinados.
Segovianos liberados.
07:20 26/11/2014
Para no inducir a error, clarifico. La placa está puesta en homenaje a los más de 2500 presos y presas, y a los más de 350 asesinados por los militares sublevados en 1936. Y también a los prisioneros en campos de concentración franquistas, y también en los nazis. La placa que contiene esos nombres pertenece a un homenaje específico que el Foro por la Memoria realizó a los prisioneros segovianos en campos nazis, el Día del Holocausto en 2014. Es decir, la placa no sólo hace referencia a los represaliados de esa lista. Esa lista se pegó ese día para el homenaje.
Espero que sirva esta información.
Enhorabuena por la página web.
JuanCarlos