Rutas con Historia

Palacio de Arias Dávila

El palacio de la familia Arias Dávila también conocido como Torre de Arias Dávila fue edificado a mediados del siglo XV como casa fortificada, por Juan Arias Dávila.

Palacio de Arias Dávila

Palacio de la familia Arias Dávila, también conocido como Torre de Arias Dávila, fue edificado a mediados del siglo XV, como casa fortificada por Juan Arias Dávila contador mayor de Enrique IV, es una de las pocas muestras del palacio que existió, fue transformado posteriormente para convertirse en el palacio de los condes de Puñonrostro. También ha sido parador nacional durante parte del siglo XX y en la actualidad es la sede de la delegación de Economía y Hacienda.

El palacio originalmente contaba con dos grandes torreones en su lateral norte, de las cuales solo se conserva la actual en su posición nordeste y tiene el acceso a la misma desde el interior del palacio.

Se trata de una torre de defensa de tipo militar y servía como protección  o como atalaya. Cuando cayó en desgracia D. Diego, se defendió exitosamente desde la torre contra las tropas del monarca, Enrique IV.

La torre es de planta cuadrada y está construida a base de cadenas de sillares en las esquinas y entre ellos paramentos de mampostería e hiladas de ladrillo, ocultos actualmente  por  un extenso esgrafiado geométrico típicamente segoviano.

Tiene un hermoso balcón almenado con matacanes, blasones y aspilleras. Guarda reminiscencias claramente árabes, combinadas con el gótico. Como en algunas de las ventanas exteriores, donde podemos observar que aparecen enmarcadas desde su mitad superior por un alfiz, lo que aumenta la imagen mudéjar del conjunto.

Del antiguo palacio medieval no se conserva gran cosa tras las reformas de los años 1943, 1978 y 2000. La entrada principal desapareció del lateral este y en la actualidad está ubicada en el lateral norte, donde se trasladó durante los años 40 del siglo XX una portada procedente del Palacio de Quitapesares.

Arias Dávila fue obispo de la ciudad de Segovia y formó parte del Consejo Real de Isabel la Católica. Procedía de una familia de judíos conversos. Está considerado como el introductor de la imprenta en España.

El edificio conserva artesonados y otros elementos originales

Se encuentra ubicada en la  Calle Colón, 4

Geolocalización:Palacio de Arias Dávila

Deja tu comentario sobre Palacio de Arias Dávila

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Cárcel Real de Segovia

Cárcel Real de Segovia

Edad Moderna 0,10 Km

Conocida como Cárcel Real o Cárcel Vieja, se encuentra ubicada en la Calle Juan Bravo, 11 de Segovia, actualmente desempeña funciones de...

Iglesia de San Martín Segovia

Iglesia de San Martín Segovia

Edad Media Románico 0,10 Km

La iglesia segoviana de San Martín está ubicada en la plaza de Juan Bravo, en pleno centro de la ciudad castellana. Antes de que el estilo...

Iglesia de San Miguel Segovia

Iglesia de San Miguel Segovia

Edad Moderna 0,14 Km

La iglesia parroquial de San Miguel se encuentra en la Plaza Mayor de Segovia en la calle Infanta Isabel, 1 La actual edificación, sustituyo al...

Teatro Juan Bravo Segovia

Teatro Juan Bravo Segovia

Edad Contemporánea 0,16 Km

El teatro Juan Bravo está emplazado en la Plaza Mayor, nº 5, en el costado oriental de la plaza. Se construyó en 1917 sobre un solar ocupado...

Plaza Mayor de Segovia

Plaza Mayor de Segovia

Edad Media 0,19 Km

Para los segovianos siempre ha sido la Plaza Mayor, aunque en tiempos de la Restauración borbónica se llamó Plaza de la Constitución, y después...