background-theme

Teatro Juan Bravo Segovia

El teatro Juan Bravo de Segovia se construyó en 1917 sobre un solar ocupado anteriormente por el Teatro de la Zarzuela y el Cine Reina Victoria

teatro juan bravo (1).jpg

El teatro Juan Bravo está emplazado en la Plaza Mayor, nº 5, en el costado oriental de la plaza. Se construyó en 1917 sobre un solar ocupado anteriormente por el Teatro de la Zarzuela y el Cine Reina Victoria. El edificio es un ejemplo de la arquitectura española de comienzos del siglo XX. A muy pocos metros del teatro se encuentra la iglesia de San Miguel, lugar de coronación de Isabel la Católica en 1474, y enfrente podemos contemplar el ábside de la Catedral. La fachada del teatro es de estilo neoclásico. Su altura es superior a la del caserío adyacente y presenta un frontón triangular que le proporciona una monumentalidad que le diferencia del resto de edificios circundantes. Respecto a los espacios funcionales interiores, el Teatro presenta tres zonas: una destinada al público, otra a la escena y una última que acoge el área administrativa, una Sala de Exposiciones y una cafetería. La Sala donde se representan las diversas actividades culturales tiene forma de herradura, bordeada por palcos con barandillas originales, en cuatro niveles, y un techo de escayola pintada. La Sala permite acomodar a 489 espectadores. El Vestíbulo general incorpora dos escaleras que dan acceso a las plantas superiores.

Fue inaugurado oficialmente el 26 de octubre de 1.918 con la interpretación de la zarzuela "La Alcaldesa de Hontanares" del autor segoviano José Rincón Lazcano. Ni siquiera la epidemia de gripe que ocasionó la prohibición de espectáculos en recintos cerrados impidió su representación. Desde ese mismo instante ha sido uno de los fundamentos básicos de la vida cultural segoviana. Un 13 de enero de 1924 debutaba un joven guitarrista llamado Agapito Marazuela, musicólogo, folclorista y destacado dulzainero segoviano, más tarde convertido en el autor del Cancionero de Castilla.

A finales de los años 20 del pasado siglo, el Ayuntamiento comenzó a regular la actividad del teatro porque al proyectar películas al aire libre, solía coincidir con el tráfico de la zona. La normativa consistorial ordenó que el teatro funcionase a partir de las 22.30 de la noche y que los automóviles circulasen con más precaución por las calles del recinto amurallado.

En febrero de 1931 acogió un mitin en el que intervinieron, entre otros, Antonio Machado, José Ortega y Gasset, Ramón Pérez de Ayala y Gregorio Marañón. Durante la II República el teatro continuó albergando mítines políticos e incluso conferencias impartidas por algunos de los grandes intelectuales del momento, como don Miguel de Unamuno en 1932.

Después de la Guerra Civil acogió funciones benéficas para el requeté y para el aguinaldo del combatiente, a cargo de la Falange y de la Sección Femenina y de compañías españolas como la Puchol-Ozores o la de Mari Carmen Prendes, segoviana de nacimiento, quien comenzó desde muy joven su profesión de actriz pisando las tablas del teatro Juan Bravo.

La popularidad del cine fue desplazando paulatinamente las representaciones teatrales en el Juan Bravo, y la adaptación de la pantalla al cinemascope en 1955 prácticamente acabó con la actividad teatral. Al menos de momento. No obstante, durante los años 60 actuaron en el teatro cantantes de canción española tradicional como Pepe Mairena, Antonio Molina, Marife de Triana, Rafael Farina, Juanito Valderrama o Lolita Sevilla.

Al inicio de la transición de la dictadura franquista a la democracia, las mismas tablas fueron el escenario de los primeros mítines democráticos, pero también de las actuaciones de destacados cantantes y folkloristas.

El teatro permaneció cerrado desde 1982 por obras de rehabilitación, y se reabrió el 23 de mayo de 1.989 con la actuación de la Orquesta Sinfónica Reina Sofía. A partir de este momento, el teatro alcanzó una nueva edad de oro, con representaciones de grupos de vanguardia y de humor como Els Comediants o Tricicle. Por su escena también han pasado cantantes de la talla de Luz Casal, Raphael, Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina.

En la actualidad, el teatro Juan Bravo programa ininterrumpidamente entre los meses de septiembre a junio variadas actividades de teatro, música, danza y espectáculos infantiles. Es además una de las sedes del Festival Internacional de Títeres TITIRIMUNDI.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto propiedad de Diego Salvador Conejo

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps