- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Para llegar hay que tomar la carretera M-137 desde Buitrago con dirección a la cercana Gandullas. Pasada la estación de seguimiento de satélites de Gandullas, tomar la primera salida que hay en la carretera a la derecha. Como ayuda, decir que está justo en una curva, con una señal de tráfico de peligro por ganado y una señal de coto privado de caza. Se puede dejar el coche un poco más adelante a la izquierda, en una era. Si se prefiere, se puede dejar el coche un poco más adelante a la izquierda (unos 50 metros) a la entrada de unas instalaciones del Canal de Isabel II y volver andando.
Una vez allí hay que saltar un pequeño muro de piedra que llega por la cintura hecho para evitar que escapen los animales, junto a un nido de ametralladora de la Guerra Civil semiescondido entre la maleza. Hay que seguir el camino paralelo a la valla de la estación de satélites y más tarde de una finca ganadera y seguir el camino unos 3 kilómetros hasta que nos encontramos con la Casa del Bosque.
(La finca es una propiedad privada y por lo tanto el acceso a la misma se realizará asumiendo dicha responsabilidad, en ningún caso recomendamos dicho acto)
Descripción
La Casa del Bosque es un palacio en ruinas manierista del siglo XVI. Es de época de Iñigo López de Mendoza y Mendoza (1536-1601), quinto duque del Infantado y amigo personal de Felipe II. La planta es de indudable inspiración palladiana asociado a la familia Mendoza (duques del Infantado), familia que siempre trajo las novedades más recientes desde Italia, y de hecho los primeros edificios renacentistas de España se asocian a su nombre, como los palacios de Cogolludo, del Infantado (Guadalajara) o de Santa Cruz (Valladolid).
Así pues llega también de manos de los Mendoza una tipología de villa de recreo en el campo abierta a la naturaleza pero con las comodidades de la ciudad, villa de descanso y alejada del protocolo, para poder organizar partidas de caza, pesca, organizar fiestas... En cuanto a tipología bastante parecida a las posteriores Torre de la Parada o casitas de los príncipes como las de El Pardo y El Escorial. Ésta de Buitrago fue construida entre 1596 y 1601 bajo la dirección de Diego de Valera, maestro constructor de la casa ducal.
En cuanto a planta, es muy similar por ejemplo a la Villa Capra de Palladio, aunque lógicamente mucho más modesta. Se articula en torno a un cuerpo central de forma circular a modo de rotonda que sobresale en planta y estaba cubierta con una cúpula de media naranja actualmente desaparecida. Su función era la de capilla del palacio. Conserva el enlucido interior de los paramentos, así como escudos nobiliarios con la cruz de los Mendoza.
En torno a esta rotonda circular se articulan cuatro cuerpos rectangulares que originalmente tenían dos plantas de altura, de las que únicamente quedan algunos muros. Una de ellas era de carácter íntimo y daba paso al jardín privado, enmarcado por una muralla. En ese muro de la casa se conservan semienterradas dos hornacinas, y en el espacio del jardín se aprecia un montículo en el que seguramente se ubicaba una fuente.
En la parte opuesta de la casa hay un muro de acceso en el que se conserva una de las puertas con almohadillado.