- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
Tipo de casa construida dentro del Plan de Regiones Devastadas tras la Guerra Civil. Al igual que originalmente se construyeron casas para el médico o el cura, esta casa fue destinada a vivienda de los maestros del municipio. El último maestro que vivió en ella fue Miguel Pérez Pastor.
Se encuentra actualmente en fase de creación y pretende mostrar la realidad de una vivienda rural de los años 40 de las que se construyeron con el Plan de Regiones Devastadas posteriormente a la Guerra Civil. Este museo llevará el nombre de “Maestro Miguel” en reconocimiento a la labor educativa y formativa del profesor Miguel Pérez Pastor.
Miguel termina sus estudios a la edad de 18 años y empieza a trabajar como administrativo en Radio Elche, de donde era oriundo. Más tarde comienza su labor como docente por aquellas tierras. En los años 70 viaja a Francia como integrante de la comisión de servicios en el colegio-internado Chateau de La Valette. En 1980 regresa a Elche y cuatro años después se traslada a Villanueva del Pardillo. Es profesor 15 años en el colegio San Lucas.
Fallece en Villanueva del Pardillo en 1999, año desde el cual el Ayuntamiento organiza el “Certamen Literario Maestro Miguel” en colaboración con la Concejalía de Educación y los centros educativos del municipio, y cuyo objetivo es fomentar la creación literaria entre los más jóvenes.
Miguel Pérez Pastor nace en Elche (Alicante) el 30 de septiembre de 1944.
Su gran inquietud cultural le lleva a conseguir la plaza de maestro a los 18 años, edad en la que comienza su labor docente en la ciudad de Elche en la Campaña de Alfabetización, llegando a ser director de uno de los centros de Educación de Adultos de esa ciudad.
Deja la campaña de alfabetización para formar parte del equipo de maestros dirigidos por D. Manuel Rico Vercher, que ponen en marcha el Centro Experimental «El Palmeral» de Elche en la década de los 70.
En 1974 se traslada a Francia con su familia en comisión de servicios para impartir clases a hijos de emigrantes españoles en el Colegio Internado Español «Chateu de la Velette» durante el periodo de 6 años. Formó parte del equipo directivo en el cargo de jefe de estudios.
Regresa a Elche en 1980 donde da clase de Lengua enlos colegiosde Jaume I y San Crispín hasta 1984.
Ese año se instala en la Comunidad de Madrid, en la localidad de Villanueva del Pardillo, impartiendo clases durante 15 años en el Colegio Público San Lucas; y desempeñando el cargo de Secretario en los últimos dos cursos. Acabando el curso 98-99, el 22 de junio del año 1999 fallece en su casa a la edad de 55 años.
Su gran inquietud por la enseñanza, la cultura y su compromiso con los distintos lugares en los que vivió lo llevaron a realizar diversos proyectos educativos en los que prevalecieron siempre los valores de igualdad de oportunidades y libertad de acción y expresión, basándose en una reflexión continua sobre la vida en comunidad, la pluralidad y el profundo respeto a la diversidad de ideas y formas de todas las personas que compartían su entorno.