Rutas con Historia

Castillo de Ampudia

El Castillo de Ampudia es uno de los mejor conservados de la provincia de Palencia, construido entre los siglos XIII y XV es de arquitectura Gótica.

Castillo de Ampudia

El Castillo de Ampudia es una fortaleza medieval construido entre los siglos XIII y XV es uno de los mejor conservados de la provincia de Palencia y es de titularidad privada.

La edificación tiene planta trapezoidal, cuenta con tres torreones en las esquinas, original mente contaba con cuatro, este último se derrumbo debido a unas bodegas que había al lado del castillo, la torre situada al sudoeste y de mayor tamaño que las restantes, corresponde a la torre del Homenaje. El conjunto presenta una fachada de elegante aspecto, distribuida simétricamente y ornamentada con un escudo del Duque de Lerma en la fachada principal. Cuenta con foso salvado mediante puente levadizo.

Entre los señores del castillo destaca  Don Pedro Ayala y Rojas, Conde de Salvatierra, que se enfrentó con su propia madre, Doña María Sarmiento, por la posesión del castillo, resultando él vencedor. En 1521 el Conde abrazó la causa comunera, dando lugar al hecho de armas conocido como la Batalla de Ampudia entre los partidarios del emperador Carlos I de España y las tropas acaudilladas por el obispo Antonio de Acuña. En 1522, tras la derrota comunera, el emperador confiscó el castillo, pero poco después lo devolvió a la familia.

A principios del siglo XVII  se convierte en titular del señorío Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y favorito del rey Felipe III, al que atrajo en distintas ocasiones a la villa, convirtiéndose el castillo en sede ocasional de la Corte española. A partir de entonces el castillo entrará en un largo período de abandono.

En 1960 el empresario Eugenio Fontaneda Pérez, lo adquirió a su penúltima dueña, la condesa de la Granja. El empresario lo restauro y acondicionó como museo para su colección de objetos de arte y antigüedades.

Es un claro ejemplo de castillo-palacio señorial castellano encontrándose en un magnífico estado después de la restauración realizada en los años sesenta del siglo XX.

Tras el fallecimiento en 1991 de Eugenio Fontaneda la familia ha creado una fundación para gestionar el castillo de Ampudia y la colección que atesoró durante muchos años.

Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde el año 1931.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Niebla Notario

Geolocalización:Castillo de Ampudia

Deja tu comentario sobre Castillo de Ampudia

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Fuensaldaña

Castillo de Fuensaldaña

Edad Media 23,05 Km

El Castillo  de Fuensaldaña  comenzó su construcción en el siglo XIII pero se finalizo  en el siglo XV  por la familia Vivero como residencia...

Cripta visigoda de San Antolín

Cripta visigoda de San Antolín

Edad Media 23,15 Km

La cripta de la catedral de Palencia contiene los restos arqueológicos de dos épocas: románica y visigoda. Delante del templo protorrománico, se...

El Real Monasterio de la Santa Espina

El Real Monasterio de la Santa Espina

Edad Media 33,01 Km

El Real Monasterio de la Santa Espina se encuentra ubicado en el pueblo de La Santa Espina en la provincia de Valladolid y fue mandado levantar en...

Iglesia de San Cebrián del Mazote

Iglesia de San Cebrián del Mazote

Edad Media 39,70 Km

Este templo se descubrió a principios del siglo XX, por Agapito y Revilla y por Lampérez, fue declarada Monumento de Interés Cultural en 1916....

Iglesia de San Martín de Frómista

Iglesia de San Martín de Frómista

Edad Media Románico 50,20 Km

La Iglesia de San Martín de Frómista es uno de los edificios más significativos del románico europeo. Su sencillez de líneas, sus cuidadas...