- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castillo de Claramunt se levanta sobre una colina, que domina la cuenca del Ódena. Fue derruido y levantado en numerosas ocasiones. La primera documentado relacionada con el castillo es desde el año 979, del cual consta que los primeros señores fueron los caballeros de Claramunt que ostentó el dominio hasta el siglo XI. Posteriormente paso a la casa de Cardona. Claramunt, junto con otros castillos cercanos permaneció bajo la jurisdicción de este linaje hasta la extinción de los señoríos.
Formaba parte de una red de castillos que marcaban la frontera entre el condado de Barcelona y al-Ándalus, con la función de proteger el territorio.
En 1463 fue demolido por orden de la Generalitat, que veía en la fortaleza una amenaza, ya que los condes de Cardona se posicionaron en favor de Juan II durante la guerra civil catalana. Reconstruido durante la tercera parte del siglo XV por orden de Joan Ramón Folc, más tarde quedó en manos de los duques de Medinaceli, fue de nuevo derruido esta vez por orden de Felipe V en el año 1717. En 1915 sus propietarios lo volvieron a restaurar obteniendo diez años después el marquesado de la Pobla de Claramunt.
En 1974 el castillo pasó a ser propiedad del estado y siete años más tarde éste lo transfirió a la Generalitat. En 1996 pasó a manos del Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt, haciéndose cargo de su gestión.
El castillo se asienta sobre una colina de 453 m de altura, y ocupa una superficie de 5.400 m². De estos 1.240 m² corresponden al recinto soberano, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m² los ocupan los patios y los baluartes.
La fortaleza conserva la estructura de un castillo del siglo XII, dividido en dos recintos que separan la parte residencial, con la sala y la torre del homenaje, y el recinto inferior para el servicio necesarios para el mantenimiento del castillo. Destaca una torre de base poligonal que se encuentra en muy buen estado de conservación, y en la que se encuentran adosadas unas torres de base cuadrada así como unos muros. Estos muros eran las paredes de unas salas cubiertas con bóveda gótica. En la parte más baja del recinto se encuentra una cisterna así como diversas torres.
Se pueden observar muros de sus originarios tres recintos escalonados que tenía, así como algunas torres redondas y cuadradas.
Actualmente el castillo cuenta con salas para fiestas, reuniones, casamientos y celebraciones en general. Considerado entre los diez mejores castillos de Catalunya y el mejor de la Comarca de L´Anoia.