Rutas con Historia

Castillo Claramunt - Castell Claramunt

El Castillo de Claramunt está documentado desde el año 979 ha sido derruido y levantado en numerosas ocasiones encuentra en La Pobla de Claramunt.

Castillo Claramunt - Castell Claramunt

El castillo de Claramunt se levanta sobre una colina, que domina la cuenca del Ódena. Fue derruido y levantado en numerosas ocasiones. La primera documentado relacionada con el castillo es desde el año 979, del cual consta que los primeros señores fueron los caballeros de Claramunt que ostentó el dominio hasta el siglo XI. Posteriormente paso  a la casa de Cardona. Claramunt, junto con otros castillos cercanos permaneció bajo la jurisdicción de este linaje hasta la extinción de los señoríos.

 Formaba parte de una red de castillos que marcaban la frontera entre el condado de Barcelona y al-Ándalus, con la función de proteger el territorio.

En 1463 fue demolido por orden de la Generalitat, que veía en la fortaleza una amenaza, ya que los condes de Cardona se posicionaron en favor de Juan II durante la guerra civil catalana.  Reconstruido durante la tercera parte del siglo XV por orden de Joan Ramón Folc, más tarde quedó en manos de los duques de Medinaceli,  fue de nuevo derruido esta vez por orden de Felipe V en el año 1717. En 1915 sus propietarios lo volvieron a restaurar obteniendo diez años después el marquesado de la Pobla de Claramunt.

En 1974 el castillo pasó a ser propiedad del estado y siete años más tarde éste lo transfirió a la Generalitat. En 1996 pasó a manos del Ayuntamiento de La Pobla de Claramunt, haciéndose cargo de su gestión.

El castillo se asienta sobre una colina de 453 m de altura, y ocupa una superficie de 5.400 m². De estos 1.240 m² corresponden al recinto soberano, la torre del homenaje, los diferentes edificios, la iglesia románica de Santa María y la gótica de Santa Margarita. Los otros 4.160 m² los ocupan los patios y los baluartes.

La fortaleza conserva la estructura de un castillo del siglo XII, dividido en dos recintos que separan la parte residencial, con la sala y la torre del homenaje, y el recinto inferior para el servicio necesarios para el mantenimiento del castillo.  Destaca una torre de base poligonal que se encuentra en muy buen estado de conservación, y en la que se encuentran adosadas unas torres de base cuadrada así como unos muros. Estos muros eran las paredes de unas salas cubiertas con bóveda gótica. En la parte más baja del recinto se encuentra una cisterna así como diversas torres.

Se pueden observar muros de sus originarios tres recintos escalonados que tenía, así como algunas torres redondas y cuadradas.

Actualmente el castillo cuenta con salas para fiestas, reuniones, casamientos y celebraciones en general. Considerado entre los diez mejores castillos de Catalunya y el mejor de la Comarca de L´Anoia.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo Claramunt - Castell Claramunt

Deja tu comentario sobre Castillo Claramunt - Castell Claramunt

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Castellolí

Castillo de Castellolí

Edad Media 4,95 Km

El termino aparece documentado desde el año 961 y el castillo desde el año 1003 cuando fue atacado por el sarraceno Abd-al-Malik, hijo de Almansur,...

Iglesia de San Miguel Ódena

Iglesia de San Miguel Ódena

Edad Media Románico 5,89 Km

La iglesia está situada junto a una colina a la entrada de la población de Ódena, al pie de la carretera de Igualada. Está documentada desde el...

Torre del castillo de Ódena

Torre del castillo de Ódena

Edad Media 6,21 Km

En la actualidad lo único que queda en pie del castillo de Ódena es una torre albarrana, construida en el exterior de los muros de la...

Villa Romana de Espelt

Villa Romana de Espelt

Edad Antigua Romanas 7,58 Km

Se trata de un yacimiento arqueológico que se encuentra en la localidad de Espelt, en el término municipal de Odena de la comarca de la Anoia....

Castillo de Jorba

Castillo de Jorba

Edad Media 11,54 Km

Se trata de los restos del castillo de Jorba una antigua fortificación medieval,de la cual tenemos  la primera referencia en el año 978 cuando...

San Pedro - Sant Pere de Jorba

San Pedro - Sant Pere de Jorba

Edad Moderna 11,54 Km

La iglesia de San Pedro – Sant Pere de Jorba se trata de un templo de  de estilo gótico tardío, de aspecto austero y macizo, características...