Rutas con Historia

Castillo de Castellolí

Castillo de Castellolí o Castell de Castelloli aparece documentado desde el año 1003 cuando fue atacado por el sarraceno Abd-al-Malik, hijo de Almansur.

Castillo de Castellolí

El termino aparece documentado desde el año 961 y el castillo desde el año 1003 cuando fue atacado por el sarraceno Abd-al-Malik, hijo de Almansur, durante su razzia en una operación de castigo hacia los condes catalanes que habían roto las paces que habían hecho con su padre. En aquella época el castillo se conocía como Castell Hodelino de donde derivaría su actual nombre.

Se construyo como la mayoría de los castillos en un punto estratégico, pensando en la defensa de las tierras situadas en la orilla izquierda del río Llobregat, la Cataluña Vieja, convirtiéndose pues un paso vital.

Durante el siglo XII perteneció a la familia Benlloch los Jorba y finalmente a los Cardona, que en retuvieron el dominio señorial hasta el siglo XIX.

Durante la Guerra los Segadores (1640-1652) Castellolí y su castillo jugaron un papel importante en la estrategia de intentar cortar el paso a las tropas castellanas.

El castillo fue desmantelado casi por completo, en cumplimiento de las órdenes de derribo contra todos los castillos y casas fuertes catalanas dictadas por Felipe V como represalia por la Guerra de Sucesión.

El último episodio que viviría el castillo fue durante la primera guerra carlista, cuando Castellolí fue centro de un destacamento militar para defender el camino y el acceso a Igualada.

El estado actual del castillo es de ruina conservándose algunos restos, dispersos por la cima de la colina, de época diversa. Las más antiguas son una cisterna rectangular y los muros perimetrales de algunas estancias, todos en un estado ruinoso.

En uno de los extremos se conservan restos del ábside adornado con bandas lombardas de la iglesia de San Vicente, que fue parroquial hasta el año 1705.

Es Bien de Interés Cultural desde el año 1988.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:Castillo de Castellolí

Deja tu comentario sobre Castillo de Castellolí

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo Claramunt - Castell Claramunt

Castillo Claramunt - Castell Claramunt

Edad Media 4,95 Km

El castillo de Claramunt se levanta sobre una colina, que domina la cuenca del Ódena. Fue derruido y levantado en numerosas ocasiones. La primera...

Iglesia de San Miguel Ódena

Iglesia de San Miguel Ódena

Edad Media Románico 5,61 Km

La iglesia está situada junto a una colina a la entrada de la población de Ódena, al pie de la carretera de Igualada. Está documentada desde el...

Torre del castillo de Ódena

Torre del castillo de Ódena

Edad Media 6,06 Km

En la actualidad lo único que queda en pie del castillo de Ódena es una torre albarrana, construida en el exterior de los muros de la...

Villa Romana de Espelt

Villa Romana de Espelt

Edad Antigua Romanas 9,12 Km

Se trata de un yacimiento arqueológico que se encuentra en la localidad de Espelt, en el término municipal de Odena de la comarca de la Anoia....

Monasterio de Sant Benet de Montserrat

Monasterio de Sant Benet de Montserrat

Edad Contemporánea 10,16 Km

El Monasterio de Sant Benet de Montserrat se trata de de una abadía de monjas Benedictinas, cerca de la población de Monistrol de Montserrat camino...

Iglesia Sant Corneli Collbató

Iglesia Sant Corneli Collbató

Edad Media 10,17 Km

La iglesia de Sant Corneli o San Cornelio está situada en el municipio barcelonés de Collbató y está documentada desde el año 1061. Su origen...