Rutas con Historia

Castillo de Florejacs

Castillo-Castell de Florejacs se trata de un castillo medieval construido sobre una antigua fortaleza, los primeros testimonios documentados son del siglo XI.

Castillo de Florejacs

La ubicación del castillo de Florejacs es en una colina en el centro de la localidad del mismo nombre, en una posición estratégica y con bellas vistas.

El castillo fue construido por Arnau Mir de Tost, sobre una antigua fortaleza, durante la Reconquista. Los primeros testimonios documentados del castillo de Florejacs son en el año 1099, en el acta de consagración de la iglesia de Guissona.

Uno de los primeros señores del castillo fue Galceran Erimany, que fu hecho cautivo en el año 1110 durante las Cruzadas y tubo que empeñar el castillo para poder pagar el rescate.

La entrada al castillo es por un pasaje que va a dar a  lo que fue el  patio de armas, que en la actualidad se ha convertido en parte del pueblo ya que se han construido casas  dando como resultado una bella estancia. La parte vieja del pueblo, está encerrada en un recinto que sigue la forma de lo que fue la muralla del castillo medieval.  En la Edad Media, no existía el pueblo como tal, y tan solo vivían en el lugar los habitantes del castillo y un reducido número de personas de su servicio. Posteriormente con la prosperidad económica del señor, en el año 1715, Florejacs ya constaba de unas 18 casas, y al principio del siglo 20, unas cincuenta casas, y cerca de 200 habitantes, número que ha ido disminuido considerablemente a lo largo del siglo 20.

El castillo  se convirtió en  una mansión señorial del siglo XVI y cuenta con una torre tambien medieval. Consta de 55 estancias, doce dedicadas a biblioteca con 2.000 volúmenes, en la planta baja se encuentran las cuadras, la bodega y el calabozo. En la planta noble podemos observa un precioso dormitorio y un amplio comedor. Destacan también la Sala de las Colecciones, con objetos de diversas épocas, el acceso al pasadizo secreto y la colección de armas de la planta alta.

La fortaleza ha estado siempre en manos de la misma familia, aunque no ha habido continuidad en los nombres debido a las numerosas transmisiones por línea femenina la cual contrajo lazos matrimoniales con conocidos linajes como los Josa, los Ribera y los Agulló de Pinós-Sentmenat. Actualmente su propietaria es Rosario Balanzo de Febrer, esposa de Roberto Jaumandreu.

El castillo de Floreas, junto con el vecino castillo de Les Sitges, con el que intercambiaban mediante señales ópticas información ante posibles ataques, formó parte de la línea fronteriza entre el mundo árabe y el mundo cristiano en la época de la Reconquista y la repoblación de las tierras de la zona.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Castillo de Florejacs

Deja tu comentario sobre Castillo de Florejacs

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Les Sitges

Castillo de Les Sitges

Edad Media 2,07 Km

El castillo de Les Sitges se encuentra en el despoblado del mismo nombre, en el punto donde convergen las comarcas de la Segarra, el Urgell y la...

Sant Pere del Castell de Sitges

Sant Pere del Castell de Sitges

Edad Media Románico 2,10 Km

La iglesia de Sant Pere está ubicada en la localidad de Torrefeta y Florejacs, en la comarca leridana de La Segarra, muy próxima al castillo de Les...

Santa María de Vilamajor

Santa María de Vilamajor

Edad Media Románico 4,18 Km

La iglesia parroquial de Santa María en Vilamajor  es de estilo románico. Su construcción es de una única nave y ábside con arquerías. Tiene...

Sant Salvador en Gra.

Sant Salvador en Gra.

Edad Media Románico 4,90 Km

La iglesia de San Salvador se encuentra situada en la localidad de Gra en la comarca de la Segarra, Lérida. Es la iglesia parroquial de la pequeña...