Rutas con Historia

Sant Pere del Castell de Sitges

Sant Pere está ubicada en la localidad de Torrefeta y Florejacs, es una construcción propia de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII de estilo románico tardío.

Sant Pere del Castell de Sitges

La iglesia de Sant Pere está ubicada en la localidad de Torrefeta y Florejacs, en la comarca leridana de La Segarra, muy próxima al castillo de Les Sitges.

La primera documentación de les Sitges es del 1025, pero hasta los años 1042 y 1075 no encontramos documentos de la existencia de una organización parroquial.

Aunque está documentada en un inventario de renta del obispo de Urgel del siglo XI, se desconoce la categoría originaria de esta iglesia, aunque es muy probable que hubiera sido sufragánea de Santa María de Florejacs, también cabe la posibilidad de que fuese capilla del castillo de Les Sitges, por tanto documentada desde el año 1116, cuando el castillo fue legado a Arnau, hijo de Pedro Ponce.

Es una construcción propia de finales del siglo XII o inicios del siglo XIII de estilo románico tardío, orientada de Este a Oeste.

Consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón y reforzada con cinco arcos torales, rematada a levante por un ábside de planta semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera.

En el interior se observan arcosolios abiertos en los muros a ambos lados y bancos de piedra.

El tejado es de losas de piedra y cubre la nave y el ábside de forma única.

Junto al ábside está situado el antiguo cementerio.

La puerta está en la fachada de poniente, en la que encontramos un motivo heráldico que corresponde a los Josa, presenta un arco de medio punto adintelado encima de la cual se observa una ventana rectangular de un solo derrame.

La fachada de poniente está rematada por un campanario de espadaña de dos ojos. En el muro de mediodía vemos dos contrafuertes anchos. En el centro del ábside, una ventana de arco de medio punto y abocinada.

El aparato constructivo muestra sillares bien tallados, bastante regulares en hileras uniformes.

Cabe destacar la belleza del entorno natural así como del conjunto monumental de Les Sitges en la que además de esta bonita iglesia, nos encontramos el espectacular castillo de las Sitges y un conjunto de viviendas abandonadas, alguna de ellas datadas de siglo XVII, en las que se pueden observar algunos detalles arquitectónicos muy interesantes.

La iglesia de Sant Pere es un monumento protegido e inventariado dentro del Patrimonio Arquitectónico Catalán.

sant pere del castell de sitges (1).jpg sant pere del castell de sitges (1).jpg

  

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:Sant Pere del Castell de Sitges

Deja tu comentario sobre Sant Pere del Castell de Sitges

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Les Sitges

Castillo de Les Sitges

Edad Media 0,06 Km

El castillo de Les Sitges se encuentra en el despoblado del mismo nombre, en el punto donde convergen las comarcas de la Segarra, el Urgell y la...

Castillo de Florejacs

Castillo de Florejacs

Edad Media 2,10 Km

La ubicación del castillo de Florejacs es en una colina en el centro de la localidad del mismo nombre, en una posición estratégica y con bellas...

Santa María de Vilamajor

Santa María de Vilamajor

Edad Media Románico 2,55 Km

La iglesia parroquial de Santa María en Vilamajor  es de estilo románico. Su construcción es de una única nave y ábside con arquerías. Tiene...

Sant Salvador en Gra.

Sant Salvador en Gra.

Edad Media Románico 5,82 Km

La iglesia de San Salvador se encuentra situada en la localidad de Gra en la comarca de la Segarra, Lérida. Es la iglesia parroquial de la pequeña...

Pozo de hielo de Guissona

Pozo de hielo de Guissona

Edad Moderna 5,85 Km

Siguiendo el camino que conduce al cementerio, y dejado éste a mano derecha, seguimos en línea recta cruzando la carretera LV-3113. Rodeando unas...