background-theme

Ciudad romana de Iesso

La Ciudad romana de Iesso actualmente Guissona fue fundada sobre el año 100 a. C. y era una de las ciudades romanas más importantes de la Cataluña occidental.

La ciudad romana de Iesso actualmente Guissona fue fundada alrededor del año 100 a.C. aprovechando los recursos naturales, la abundante presencia de agua y la posibilidad de realizar explotaciones agrarias. Tuvo un periodo de desarrollo que duro más de siete siglos. Se supone que en el siglo VIII fue conquistada por los sarracenos, pero no es hasta el siglo XI que se vuelve a tener constancia histórica de la villa.

Iesso junto con Ilerda y Aeso fueron las tres ciudades romanas más importantes de la Cataluña occidental. Que se corresponden con las actuales Guissona, Lleida e Isona

La ciudad estaba amurallada y tenía una forma poligonal de unas 15 y 18 ha de extensión, con un urbanismo regular caracterizado por una red ortogonal de calles, de acuerdo con los modelos de las ciudades romanas de la época.

En el año 1990 la Universitat Autònoma de Barcelona inició un proyecto de excavación en extensión de este yacimiento que finalmente dio como resultado la creación de un parque arqueológico.

La zona del parque arqueológico corresponde a unas 2 ha de red urbana de la ciudad romana de Iesso.

Consta de los siguientes elementos:

  • Muralla y torre de defensa
  • Puerta Norte y calle principal
  • Una casa del siglo I aC
  • Restos de los siglos V y VI dC el cardo maximus
  • Casa señorial de los siglos I y II dC

Dentro del museo cuenta con un audiovisual sobre una lápida funeraria de la que se sabe que fue dedicada por una madre a su hija, que falleció muy joven. Con el siguiente impresionante texto.

Servilla Praepusa

Lápida funeraria del siglo II d.C.

Praepusa a su hija Lesbia, de once años y diez meses, aquí enterrada. ¿Qué querrá el destino cuando crea lo más bonito, si quita lo creado para disfrute de nuestra alegría? Mas, si nos tenemos que someter por fuerza a la Ley de los Hados nos quedamos llorando postrados ante el rígido destino. Ella todavía no había llegado a los doce años, ni tan siquiera había derramado todas sus lágrimas, y ya puede ser para siempre llorada por los suyos. Mirad, pues, por vosotros, oh padres afligidos por la inmensa tristeza, y dejad de turbar mis Manes [1]. Levantamos este epitafio, desahogo de nuestra pena, a fin de que quien lo lea exclame: ¡Que la tierra te sea leve!

[1] Manes- Dioses de la mitología romana

También se recrea el interior de una casa señorial de la época gracias a un juego de luces y sombras.

Los restos fueron descubiertos en 1933 pero los trabajos arqueológicos se abandonaron más de 40 años, hasta 1975. El yacimiento fue declarado BCIN (béns culturals d'interès nacional) por la Generalitat de Catalunya en 1995.

En la ciudad de Guissona se celebra todos los años el tercer fin de semana de julio el MERCADO ROMANO DE IESSO. En el cual aparte del propio mercado se realizan diferentes espectáculos relacionados con el pasado romano de la ciudad. Incluso pudiendo degustar el genuino sabor de la cocina romana. Los restaurantes elaboran una cocina creativa inspirada en las costumbres de la antigua Iesso.

ciudad romana de iesso-4.jpg ciudad romana de iesso-4.jpg

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps