Rutas con Historia

Iglesia de San Pedro de Talteull

La iglesia de San Pedro de Talteull, ubicado en la comarca de La Segarra, es un edificio de estilo románico lombardo, fue construido a finales del siglo XI.

Iglesia de San Pedro de Talteull

La iglesia de San Pedro de Talteull, es la iglesia parroquial de la localidad de Talteull, en la comarca de La Segarra en Lérida.

La primera referencia que se tiene de esta iglesia data del 1065, en un documento testamental de Ermengarda, en el que deja un trozo de tierra a iglesia del Sancti Petri Taltevolio.

En 1075 los condes de Urgell Ermengol IV dono a la canoníca de Santa Maria de Solsona la iglesia de Talteull.

En 1077 la iglesia fue consagrada por el obispo Amat de Oloron.

San Pedro de Talteull permaneció en el obispado de Urgell hasta la creación de la diócesis de Solsona a finales del siglo XVI.

A finales del siglo XIX el obispado de Solsona convirtió Talteull en sufragánea de San Salvador de Massoteres, con lo cual perdió su rango parroquial.

Se trata de un edificio muy singular, de estilo románico lombardo, fue construido a finales del siglo XI.

El edificio está formado por dos naves paralelas, es lo que la hace singular y cubiertas por bóveda de cañón están separados entre ellas por dos arcos formeros que arrancan de pilares rectangulares adosados a los muros.

Las naves acabadas en ábsides, que no llegan a ser semicirculares, se comunican con las respetivas naves por medio de un arco pre absidal. Entre las naves y los ábsides se abren, en los muros norte y sur, los brazos de un transepto muy alargado, cubierto con bóveda de cañón.  Disponen de una ventana abocinada central en cada uno de los ábsides y construidos de manera simétrica, hay otra en el muro oeste de cada nave.

La puerta de acceso está situada en la fachada este del brazo sur del transepto y consta de un gran arco de medio punto adintelado, esta puerta se construyo entre el siglo XV y el XVI, la original se abre en el brazo norte del transepto.

En el interior se encuentra una pila bautismal de piedra de 1 metro de altura aproximadamente. Presenta un pie de dos cuerpos lisos separados, con decoraciones en forma de anillos, el vaso presenta una decoración con gajos alargados en forma de pétalos que nacen de la base. 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías del exterior propiedad de M. Carmen Diez Carrera..
Fotografías del interior propiedad de Esteve García Antoñana.

Geolocalización:Iglesia de San Pedro de Talteull

Deja tu comentario sobre Iglesia de San Pedro de Talteull

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Torre del Castillo de Talteüll

Torre del Castillo de Talteüll

Edad Media 0,04 Km

La torre del castillo de Talteull está ubicada en la localidad de Talteull en la comarca de la Segarra en Lérida.   Los orígenes del castillo...

Ermita dels Pelegrins

Ermita dels Pelegrins

Edad Media Románico 2,18 Km

La ermita dels Pelegrins está situada a las afueras de Biosca, concretamente en la carretera que va a Guisona, en la comarca leridana de la...

Iglesia de Santiago de Palouet

Iglesia de Santiago de Palouet

Edad Media Románico 3,44 Km

La iglesia de Sant Jaume o Santiago se encuentra ubicada en la plaza mayor de la localidad de Palouet.  El pueblo de Palou de Torá también...

Ermita de Santa María en Biosca

Ermita de Santa María en Biosca

Edad Media 3,70 Km

La ermita de Santa María, es una iglesia de estilo románico ubicada en el municipio de Biosca, en la comarca de la Segarra. Situada en la parte...

Castillo de Biosca

Castillo de Biosca

Edad Media 3,71 Km

El término de Biosca se encuentra documentado desde 1031. Entre los castillos que la condesa Sancha, madre del conde Ermengol IV, tenía el condado...

Pozo de hielo de Guissona

Pozo de hielo de Guissona

Edad Moderna 3,79 Km

Siguiendo el camino que conduce al cementerio, y dejado éste a mano derecha, seguimos en línea recta cruzando la carretera LV-3113. Rodeando unas...