- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La ermita de Santa María, es una iglesia de estilo románico ubicada en el municipio de Biosca, en la comarca de la Segarra.
Situada en la parte alta de la villa, por debajo de las ruinas del castillo. Para llegar a ella hay que atravesar el interior del pueblo por la parte de poniente, subiendo por la calle Pasterola. A pocos metros de la última edificación se debe girar a la derecha en dirección al cementerio. Desde la curva antes de llegar, hay que caminar un centenar de metros hasta la entrada de la antigua iglesia en cuyo interior se tiene que extremar las precauciones debido al estado tan ruinoso de los restos.
Se trata de la antigua capilla del castillo dedicada a la advocación de santa Maria, posteriormente fue dedicada a San Abdón y San Senén.
Presenta una sola nave, conserva la bóveda primitiva, probablemente del siglo XII. Hay dos capillas laterales con bóveda de crucería. En el muro sur hay cuatro capillas abiertas en el muro. El ábside semicircular, exteriormente está decorado con arcos lombardos y hermoso emparejado, fue sobrealzado. Se añadieron dos capillas góticas a mediodía.
La primera noticia de esta iglesia es de 1093, año en que Berenguer de Brocard, castlà del lugar, hizo un legado testamentario de dos onzas para el campanario de Santa María de Biosca.
El año 1100 la iglesia de Santa María de Biosca y otros de su término fueron donadas a la iglesia de Solsona por Pedro de Brocard.
En 1102 la iglesia fue consagrada. La iglesia de Santa María de Biosca fue la parroquia de la villa hasta el comienzo del siglo XVIII, época en la que se edifica una nueva iglesia parroquial en el centro del pueblo, bajo la misma advocación.
Es un monumento protegido e inventariado en el Patrimonio Arquitectónico Catalán.