- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La torre del castillo de Talteull está ubicada en la localidad de Talteull en la comarca de la Segarra en Lérida.
Los orígenes del castillo son del siglo XI, cuando los condes y el obispo de Urgell emprendieron la conquista de este sector cercano a Guissona.
Una de las primeras menciones documentales al castillo data del año 1065, en un documento testamental.
El dominio del término y castillo correspondió a los condes de Urgell, aunque desde el último cuarto del siglo XI fue infeudado.
En el siglo XIII vuelve a aparecer documentado en varios testamentos.
Con motivo de las luchas ocurridas durante la época de Jaume I en el condado de Urgell, el rey se hizo cargo y lo cedió a Galceran de Pinós el Viejo, que en su testamento en 1277 dejaba el castillo a su hija que estaba casada con Ramón de Cervera. Los barones de Pinós mantuvieron el señorío hasta el año 1377, fecha en que Pere Galceran de Pinós la vendió a Arnau de Erill.
Consta que en el siglo XV el castillo ya no era de los Erill si no que había pasado a Camporrells, señores de Biosca (1487). En 1831, poco antes de la abolición de los señoríos jurisdiccionales, eran señores del lugar de Talteüll.
Del antiguo castillo hoy día solo se conservan los restos de una torre circular. Está rodeada de casas por lo que no es visible desde muy lejos, aunque no es difícil de encontrar ya que está en la parte más alta del pueblo muy cerca de la iglesia de Sant Pere de Talteüll. Alrededor hay restos de pedregal. La altura de la torre es de 4 metros en su punto más alto.