background-theme

Iglesia de Santiago de Palouet

Iglesia de Santiago de Palouet, Sant Jaume de Palouet era sufragánea de Sant Pere de Talteüll. Desde finales del siglo XVI pertenece al obispado de Solsona

iglesia de santiago de palouet (7).jpg

La iglesia de Sant Jaume o Santiago se encuentra ubicada en la plaza mayor de la localidad de Palouet.  El pueblo de Palou de Torá también conocido como Palouet o Palou de Massoteres se encuentra a levante del término municipal de Massoteres, en la comarca leridana de Segarra. Se trata de un pueblo medieval que hasta mediados del siglo XX conservó la estructura de la vila Closa (villa cerrada), con dos puertas de entradas. Una de las puertas estaba enfrente de la Iglesia de Sant Jaume la cual estaba fuera de la villa cerrada.

La iglesia de Palouet, era sufragánea de Sant Pere de Talteüll. Desde finales del siglo XVI pertenece al obispado de Solsona. En el año 1894 se convirtió en iglesia parroquial y para poder albergar al capellán se construyó la rectoría.

Es una construcción de origen románico, que ha sufrido varias modificaciones a lo largo del tiempo. La fachada principal está hecha con grandes sillares bien trabajados, presenta una puerta de arco de medio punto adovelada, encima de la cual hay una hornacina con la imagen de Sant Jaume (Santiago). Sobre la fachada se levanta un campanario de espadaña, con dos ojos que acogen dos campanas. El muro derecho de la iglesia estuvo tapado por un almacén y que al desaparecer dejó al descubierto el muro de piedra el cual tiene una aspillera.

La iglesia presenta una sola nave con bóveda de cañón. Destaca en el centro de la nave una tumba que data de 1731 y que es propiedad de la familia Xuriguera-Alsina. A  la izquierda de la nave se encuentra la sacristía que fue construida en 1765. En el año 1861 se construyó el baptisterio y un altar de estilo barroco clásico. En 1942 con la financiación de la familia Alsina se construyó un altar en el muro izquierdo. Adosada a la pared de la derecha se encuentra una pila bautismal que podría datar del siglo XVIII.

En el año 2000 se hizo una restauración en el que se dejó la piedra al descubierto en todo el interior de la iglesia, excepto en la bóveda.

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de M. Carmen Diez Carrera.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps