background-theme

Castillo de Montemolín

El Castillo Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre en la Provincia de Badajoz, su antigüedad es entre el siglo XIII XIV.

Castillo de Montemolín

El Castillo Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre en la Provincia de Badajoz, en la parte alta de un  cerro de poca altura de las estribaciones de Sierra Morena.

Durante la dominación musulmana, en el período almohade se crea una estratégica línea de fortalezas por la provincia con el fin de impedir el avance cristiano por el norte. Es un enclave importante al encontrarse en una situación estratégica entre el límite fronterizo de Andalucía y Extremadura, por ese motivo contaba para su defensa con una poderosa alcazaba.  Sin embargo, tras la reconquista, Montemolín pasa a manos de la Orden de Santiago al ser donado por Fernando III en 1248 acabando con una dominación árabe de más de cinco siglos. Los cristianos construyeron el nuevo castillo sobre los restos de la antigua alcazaba musulmana. Por tanto podemos datarlo entre el siglo XIII y el XIV.

En el año 1608 Montemolín fue enajenado por Felipe III, bajo el título de Marquesado de Montemolín, a unos banqueros genoveses, como pago de las deudas contraídas con ellos por la corona. En el año 1779 la villa recuperó mediante compra su propia jurisdicción, independizándose de los italianos. En el año 1819 Fernando VII la enajenó de nuevo, ahora a su hermano Carlos, de cuyo dominio fue eximida definitivamente poco después.

Carlos de Borbón y Braganza, hijo de Carlos María Isidro, hermano de Fernando VII, adoptó el título de Conde de Montemolín, cuando pretendía el Trono bajo el nombre de Carlos VI entre los años 1845 y 1861.

Es un castillo de grandes proporciones, con numerosas torres y se adapta a las condiciones del terreno y es construido en mampostería. A los lienzos de la muralla se adosan torres cuadradas de pequeño tamaño, repartidas a lo largo de los muros regularmente y una torre posterior de sección semicircular; la disposición de las torres responde a la tipología almohade, al igual que el grosor de sus muros y el tapial con el que se levantan. La Torre del Homenaje, fue modificada para ser adaptada a albergar la Casa de la Encomienda de la Orden de Santiago. Conserva la puerta en recodo, mediante una entrada con secciones quebradas para aumentar la vigilancia y dificultar el asedio.

En su interior existió una iglesia dedicada a Santo Domingo, hoy destruida por completo.

En la actualidad se encuentra en estado de ruina, pero se han consolidado sus muros y torres, reduciendo así el rápido deterioro al que estaba sometido.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps