Rutas con Historia

Termas de Alange

Termas de Alange son de origen romano anteriores al siglo III d.C., está situada a unos 18 Km. de Mérida en la provincia de Badajoz en el municipio de Alange.

Termas de Alange

Las Termas de Alange se encuentran el municipio del mismo nombre en la provincia de Badajoz, está situada a unos 18 Km. de Mérida. El complejo termal que tenemos referencia desde época romana en el siglo III, denominado en esa época como Aquae, convirtiéndose desde el principio en un centro de salud y de recreo. No se conoce con exactitud la fecha de su construcción, pero los hallazgos nos documentan su existencia en el siglo III d.C. por lo tanto ya existía en la época de Trajano y Adriano.

La villa se sitúa sobre un pequeño cerro, cerca del embalse, en las cercanías de la Sierra de Peñas Blancas. Tres ríos lo componen: el Matachel, el Palomillas y el Valdemedel, que donan sus aguas.

Debido a las inscripciones halladas sabemos que allí hicieron uso de sus aguas, Licinius Serenianus que dono un ara en honor de Iuno Regina, como consecuencia de la curación de su hija Varinia Serena. Dicha ara puede observarse en las paredes del patio.

Desde tiempos lejanos se ha acudido a Alange por las cualidades curativas de sus aguas medicinales, con elevado contenido en radón, produce mejoras en afecciones nerviosas, artrosis, reumatismo y en algunas del aparato respiratorio, pero el origen del balneario como hemos dicho es romano.

Ha llegado hasta nuestros días las dos termas circulares de origen romano, que se encuentran, dentro de un edificio que mide unos 33 metros de largo por 16 metros de ancho, techadas en forma de cúpula. La construcción romana es de un edificio rectangular  en el que se encuentran dos cámaras idénticas circulares, de casi 11 metros de diámetro y 14 de altura, en el centro se encuentran dos piscinas circulares con gradas, para facilitar el acceso de los bañistas, a las que se accede por una inclinada escalera de piedra.

De la influencia árabe el pueblo y las termas conservan el nombre Al´Anghe que significa Agua de Ala.

Las instalaciones son abandonadas y trascurren siglos de deterioro hasta en 1860 el balneario sale a subasta pública y es comprado por Don Abdón Berbén, médico del pueblo. Realiza una reforma en las termas construyendo nuevas instalaciones que integra en la edificación primitiva. En esta época comienza un resurgimiento económico de las termas y del pueblo, debido principalmente al número de personas que acuden a  recibir tratamientos.

Estas termas romanas, son de las mejores conservadas de Europa.

El eslogan de la Villa es "Alange, experiencia saludable"

En la actualidad en funcionamiento como balneario siendo la mayor fuente de ingresos turísticos del municipio.

Son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el 8 de diciembre de 1993 pero no lo han sabido hasta mediados del  año 2012. Esto da pie a contar el motivo de dicho retraso.

La solicitud realizada por Mérida para pedir la concesión de Patrimonio de la Humanidad fue realizada en abril de 1993.  En este trabajo se mencionaban los elementos más destacados de la candidatura, formada por 29 lugares, entre los que se incluyeron, con el número 29, las termas de Alange.  Al formar parte de Emerita Augusta dichas termas. Cuando se concedió la designación se capitalizó todo en Mérida y no se comunico nunca Alange. Ni el alcalde actual, ni la alcaldesa de entonces, ni los dueños del balneario en el que se encuentran las termas conocían la distinción. Aseguran que se han enterado ahora, y todo gracias a un mensaje lanzado en la red social Twitter por el portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Fernando Molina. Al producirse una recalificación de los componentes en la actualidad en vez de 29 hay 22 y siguen estando las termas de Alange.

Video 3D de las termas de Alange

Geolocalización:Termas de Alange

Deja tu comentario sobre Termas de Alange

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Mérida

Mérida

Edad Antigua Romanas 16,78 Km

La ciudad fue fundada en el siglo 25 a.C. por Ocatvio Augusto con el nombre de Emérita Augusta, para los soldados eméritos licenciados del...

Teatro romano de Medellín

Teatro romano de Medellín

Edad Antigua Romanas 32,07 Km

El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico...

Dolmen de Lácara

Dolmen de Lácara

Prehistoria 33,24 Km

El dolmen de Lácara es un monumento megalítico tipo sepulcro de corredor, verdadera joya arquitectónica del Calcolítico (3000-4000 años antes de...

Ruina romana de Regina

Ruina romana de Regina

Edad Antigua Romanas 69,49 Km

El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Regina se encuentra situado entre los términos municipales de Casas de Reina...

Castillo de Montemolín

Castillo de Montemolín

Edad Media 69,94 Km

El Castillo Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre en la Provincia de Badajoz, en la parte alta de un  cerro de poca altura de...