Rutas con Historia

Mérida

Ciudad fundada en el siglo 25 a.C. por Ocatvio Augusto con el nombre de Emérita Augusta, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano.

Mérida

La ciudad fue fundada en el siglo 25 a.C. por Ocatvio Augusto con el nombre de Emérita Augusta, para los soldados eméritos licenciados del ejército romano de las legiones de las guerras Cántabras. El termino emeritus significa en latín retirado. Fue la capital de la provincia romana Lusitania.

El conjunto arqueológico de Mérida fue declarado en 1993 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los restos romanos son abundantes y mencionamos algunos de los lugares recomendados a visitar:

  • Teatro romano.

Construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 15 a 16 a.C.

El teatro ha sufrido varias remodelaciones,

  • A finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena.
  • Otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento.

El teatro que es uno de los restos romanos de Mérida más representativos

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1993 por la UNESCO.

Además de ser el monumento más visitado de la ciudad, desde 1933 alberga el desarrollo del Festival de Teatro Clásico de Mérida con lo cual recupera su función original y trasciende el mero ornamento.

  • Circo romano.

Tiene una longitud de 400 m por 100 m de ancho siendo el mayor edificio de espectáculos de la ciudad. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado.

Contaba con una capacidad aproximada de  unos 30.000 espectadores.

Construido a principios del siglo I. Posiblemente durante la época de Tiberio. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m y decorada con monolitos y otros motivos.

Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuádrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros llamados aurigas eran personajes muy populares siendo muchos de ellos inmortalizados en pinturas y mosaicos.

  • Anfiteatro romano.

Fue inaugurado en 8 adC. Este edificio estaba destinado a las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras.

Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío con capacidad para unos 15.000 espectadores.

  • Puente romano sobre el rio Guadiana.

Tiene una longitud de 792 m y se encuentra apoyado en una isla situada en el centro del cauce del rio Guadiana. Durante el siglo XVII fue modificado y reconstruido en su parte central, después de una riada destruyera parte de la estructura del puente.

  • Puente romano sobre el rio Albarregas.

Fue edificado en tiempos de Augusto e indicaba la salida norte de la colonia. Mide aproximadamente 145 metros de longitud y 7 de ancho. Tiene 4 arcos y varios aliviaderos. Su construcción es igual al del río Guadiana.

  • Acueducto de los milagros.

Era parte de la conducción que traía el agua a Mérida desde el embalse de Proserpina situado a 5 km de la ciudad. Data de inicios del I dC.

Es conocido con este nombre porque  parece un milagro que aún siga en pie.

  • Acueducto de San Lázaro.

Transportaba  el agua de arroyos y manantiales subterráneos situados al Norte de la ciudad, de la arquería construida para salvar el valle del Albarregas solo quedan tres pilares y sus correspondientes arcos próximos al monumento del circo romano. Conservándose bastante bien la conducción subterránea.

  • Arco de Trajano.

Construido en granito, y forrado en mármol en su origen, mide 13,97 m de alto, 5,70 m de ancho y 8,67 m correspondientes a la luz del arco. Se le atribuye un carácter triunfal, pero no está confirmado.

  • Casa de Mitreo.

Esta mansión fue descubierta a comienzo de los años sesenta del siglo XX por casualidad.  De la casa destaca el famoso Mosaico Cosmogónico, representación alegórica de los elementos de la naturaleza, presidida por la figura de Aion.

  • Casa del Anfiteatro.

Recibe este nombre por encontrase cerca del anfiteatro. En realidad son dos casas: la denominada "Casa de la Torre del Agua", y por otro lado la propiamente dicha "Casa del Anfiteatro".

  • Templo de Diana.

Edificio perteneciente al foro municipal de la ciudad. Es uno de los pocos de carácter religioso que se conserva en un estado satisfactorio. A pesar de su nombre, erróneamente asignado en su descubrimiento, el edificio estaba dedicado el culto imperial. Su construcción data de finales del siglo I a.C. o principios del I d.C.

De planta rectangular, y rodeado de columnas, tiene el frente orientado al foro. Formado por un conjunto de seis columnas rematadas en un frontispicio.

  • Pórtico del foro romano.

Edificado en el siglo I. Ha sido restaurado durante el siglo XX  utilizando  a algunos de los hallazgos encontrados en la zona. El monumento consta de un edificio porticado con un muro donde se albergan diversas hornacinas destinadas a estatuas encontradas.  

  • Foro romano provincial de Mérida.

Fue construido en el año 50 d.C. y le correspondía a la ciudad de Mérida porque era capital de la provincia de Lusitania.

  • Conjunto arqueológico de las Moreiras.

Corresponde a los restos de un barrio romano y posteriormente un barrio árabe.

  • Termas romanas.
    • Termas romanas de San Lázaro. Las disfrutaban los ciudadanos de alta alcurnia que acudían a los eventos celebrados en el Circo Romano.
    • Termas romanas y pozo de nieve. Usado por los romanos como pozo de nieve y termas de agua fría, es único en el Imperio Romano. También fue usado para almacenamiento de productos perecederos.

  • Embalse de Proserpina.

Se encuentra a unos cinco kilómetros de Mérida, al pie de la sierra de Carija. En origen la presa y su embalse formaron la cabecera de uno de los tres grandes sistemas de abastecimiento de agua a la colonia Augusta Emerita. Posteriormente el uso ha sido distinto pero ha facilitado el mantenimiento de la misma hasta nuestros días.

  • Embalse de Cornalvo.

Esta situado a unos 15 Km de la ciudad de Mérida. La presa es una edificación romana sobre el arroyo Albarregas utilizada para abastecer de agua a parte de la ciudad de Agusta Emérita. Mide 220 metros de longitud y unos 18 de altura, se construyo en el año 130d.C.

Es Monumento Nacional  desde 1912. El embalse se sigue utilizando en la actualidad.

  • Museo nacional de arte romano.

Recomendamos la vista al museo de arte romano de Mérida.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:Mérida

Deja tu comentario sobre Mérida

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Dolmen de Lácara

Dolmen de Lácara

Prehistoria 16,47 Km

El dolmen de Lácara es un monumento megalítico tipo sepulcro de corredor, verdadera joya arquitectónica del Calcolítico (3000-4000 años antes de...

Termas de Alange

Termas de Alange

Edad Antigua Romanas 16,78 Km

Las Termas de Alange se encuentran el municipio del mismo nombre en la provincia de Badajoz, está situada a unos 18 Km. de Mérida. El...

Teatro romano de Medellín

Teatro romano de Medellín

Edad Antigua Romanas 33,57 Km

El teatro romano de Medellín se localiza en la ladera sur del Cerro del Castillo, dentro de los límites de un importante yacimiento arqueológico...

Iglesia Santa María Magdalena en Olivenza

Iglesia Santa María Magdalena en Olivenza

Edad Moderna 70,90 Km

Iglesia es de la primera mitad del siglo XVI, fue mandada construir para servir como digno templo del lugar de residencia de los obispos de Ceuta. A...