Rutas con Historia

Castillo de Fregenal

El castillo de Fregenal dispone de siete torres, destacando la torre del Homenaje y las primeras referencias documentadas que tenemos son del siglo XIII.

Castillo de Fregenal

El castillo de Fregenal está situado en la parte más alta que ocupa el valle en el que se encuentra la ciudad, concretamente en el que fuera su núcleo central ahora zona norte.

La fortaleza responde a la tipología “castillo de llanura”, y está formado por un conjunto de siete torres, destacando entre ellas la torre del Homenaje.

Debido a su situación estratégica, desde el castillo se permite divisar una amplia zona, y poblaciones vecinas como Cabeza la Vaca, Segura de León y Cumbres Mayores.

Dentro de la fortaleza, se encuentran la plaza de toros y el mercado de abastos, y adosada a la misma la Iglesia de Santa María y la Casa Parroquial.

Origen

Las fechas de construcción del castillo y del origen de la ciudad no se conocen con exactitud, aunque lo más probable es que la población sea posterior a la reconquista. Es mencionada por primera vez 1283 cuando el Rey Alfonso X concede legalmente Fregenal a la Orden del Temple quedando integrada en la importante encomienda del Vetoso-Jerez de los Caballeros. Está encomienda junto a la de Capilla formaban el conjunto más compacto y extenso de sus posesiones península.

Trayectoria histórica

La orden del Temple ocupó el castillo hasta 1308. En julio del mismo año el rey exigió al Maestre de la orden la entrega de varias poblaciones entre las que se encontraba Fregenal. La orden real no fue acatada y el concejo sevillano se vio obligado a enviar un ejército con el que recobró la villa por la fuerza.

Al año siguiente, en 1309, en agradecimiento a los servicios prestados al rey durante el asedio de Algeciras, Fregenal es concedido a Gonzalo Sánchez de Troncones, quien mantiene en su poder a la villa hasta su muerte, pasando a partir de entonces al Concejo de Sevilla.

Es en este momento cuando se cree que Sevilla coloca en la puerta principal de la Torre del Homenaje una placa formada por soles radiados y estrellas de ocho puntas en los cuadrantes delimitados entre los brazos de una cruz griega central.

En el siglo XVI el castillo sufre un proceso de abandono como consecuencia de un periodo de estabilidad política. Siglos después, los diferentes conflictos bélicos provocaron nuevas obras de fortificación. Por ejemplo gran parte del almenado actual se fecha durante la guerra de de Independencia las tropas francesas.

Plaza de Toros

Una vez perdida la función militar del edificio y como medio para encontrar nueva fuente de ingresos para el mantenimiento culto a la patrona de la ciudad, la Virgen de los Remedios, el Mayordomo de la virgen, D. Matías Sánchez Arjona recibe la autorización por parte del Concejo Sevillano (propietario del edificio en ese tiempo) para la construcción de la plaza de toros en el interior del castillo, iniciada en el año 1781 y finalizada posiblemente entre los años 1794 y 1795.

En 1901, 1904 y 1915 se le practican diversas obras de ensanche y acondicionamiento.

Los festejos taurinos hasta la construcción de la plaza de toros eran celebrados en el actual Paseo de la Constitución, en cuya fachada lateral de la casa rectoral de la Iglesia de Santa María existían unas gradas que se arrendaban durante estas celebraciones.

Plaza de Abastos

La Plaza de Abastos de la localidad, fechada entre los años 1914 y 1915, está localizada al igual que la plaza de toros en el interior del castillo. Para su construcción, que en un principio estaba fijada en el actual Paseo de la Palma, se derribó gran parte de unos de los lienzos de muralla.

Información extraída de:

CASO AMADOR, Rafael. 2002,

“El castillo de Fregenal de la Sierra en las edades moderna y contemporánea. Estudio preliminar. Actas XVII Jornadas del patrimonio de la comarca de la Sierra. Cumbres Mayores. Huelva pp. 263-283

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del ayuntamiento de Fregenal de la Sierra.

Geolocalización:Castillo de Fregenal

Deja tu comentario sobre Castillo de Fregenal

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Aracena

Castillo de Aracena

Edad Media 32,28 Km

Castillo de Aracena se edifica en el siglo XIII, se sospecha que  sobre una antigua fortaleza musulmana del siglo X. Como consecuencia de la...

Castillo de Montemolín

Castillo de Montemolín

Edad Media 38,03 Km

El Castillo Montemolín se encuentra en el municipio del mismo nombre en la Provincia de Badajoz, en la parte alta de un  cerro de poca altura de...

Ruina romana de Regina

Ruina romana de Regina

Edad Antigua Romanas 61,36 Km

El yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana de Regina se encuentra situado entre los términos municipales de Casas de Reina...

Iglesia Santa María Magdalena en Olivenza

Iglesia Santa María Magdalena en Olivenza

Edad Moderna 69,40 Km

Iglesia es de la primera mitad del siglo XVI, fue mandada construir para servir como digno templo del lugar de residencia de los obispos de Ceuta. A...

Termas de Alange

Termas de Alange

Edad Antigua Romanas 77,17 Km

Las Termas de Alange se encuentran el municipio del mismo nombre en la provincia de Badajoz, está situada a unos 18 Km. de Mérida. El...

Mérida

Mérida

Edad Antigua Romanas 87,47 Km

La ciudad fue fundada en el siglo 25 a.C. por Ocatvio Augusto con el nombre de Emérita Augusta, para los soldados eméritos licenciados del...