background-theme

Casa de la Cultura – Museo de Valencina

El Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico. Dólmenes de La Pastora y Matarrubilla. Es conocido e investigado desde finales del siglo XIX.

El yacimiento arqueológico de Valencina se encuentra en buena parte debajo de la actual población de Valencina de la Concepción, en un área que desde los años 1970 ha experimentado un crecimiento urbano acelerado por su proximidad a Sevilla. Los datos disponibles sugieren que desde finales del IV milenio cal ANE ocupaban este lugar varias comunidades que prosperaron con relativa rapidez, en parte gracias la mayor eficacia tecnológica de la práctica agrícola, y en parte gracias a las extraordinarias condiciones naturales del entorno. Las investigaciones geomorfológicas llevadas a cabo en los últimos años han demostrado que durante el Neolítico y la Edad del Cobre la desembocadura del río Guadalquivir se encontraba mucho más cerca de la ubicación de la actual ciudad de Sevilla, por lo que los primitivos habitantes de Valencina disponían en sus inmediaciones de un medio ecológico de gran riqueza y diversidad, dotado de recursos litorales y marinos, así como fluviales, con terrenos de elevada potencialidad agraria en el Aljarafe, y abundantes recursos forestales y mineros a pocas decenas de kilómetros, en Aznalcóllar.

En Valencina de la Concepción se han documentado numerosas estructuras de almacenamiento de productos agrícolas y zanjas de gran tamaño cuya funcionalidad exacta resulta poco clara, pero que pudieron servir con fines defensivos y/o de delimitación de complejos habitacionales o rituales (no se han encontrado murallas de piedra como las conocidas en Los Millares, Zambujal y otros poblados coetáneos del Sur de España y Portugal). Los ocupantes de este asentamiento moraban en cabañas semi-subterráneas (parcialmente excavadas en el subsuelo) y con techumbres de troncos, ramajes y barro seco el sol.

Dentro de la extensa zona arqueológica de más de 400 has. destaca un conjunto megalítico que incluye algunos de los más imponentes monumentos de toda la Península Ibérica. Juzgando por la cantidad y magnitud de las construcciones megalíticas que sus habitantes levantaron, esta comunidad debió constituir un centro de gran importancia demográfica, social y económica en toda la región andaluza durante la Edad del Cobre.

La infraestructura de difusión del yacimiento arqueológico de Valencina se centraliza en el Museo de Valencina, Monográfico del Yacimiento Prehistórico e incluye la visita a los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.

El Museo se localiza en las dependencias de la Casa de la Cultura de Valencina en el centro de la localidad y ofrece la contextualización histórica de las visitas al yacimiento. Diferentes objetos procedentes de las excavaciones así como otros recursos visuales (paneles, maquetas, audiovisual) ayudan a comprender la significación del sitio de Valencina considerado por muchos como una verdadera capital de la época en el sur peninsular.

Los monumentos visitables de La Pastora y Matarrubilla se emplazan en la periferia suroriental del casco urbano.

Casa de la Cultura – Museo de Valencina Casa de la Cultura – Museo de Valencina

VISITA A MUSEO Y DÓLMENES:

De martes a domingos de de 9,00 h. a 14,00 h.

Recepción de visitantes en museo.

Se recomienda cita previa.

Museo de Valencina – Casa de la Cultura

Plaza de España, 9

41907, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Teléfono: 955720211

museovalencina@gmail.com

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Valencina

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps