background-theme

Torre del Oro

Torre del Oro, emblemática torre sevillana ubicada sobre la orilla izquierda del río Guadalquivir, como recuerdo de los postreros momentos de los reinos de Taifas.

La emblemática torre sevillana se levanta sobre la orilla izquierda del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza,  como recuerdo de los postreros momentos de los reinos de Taifas.

Con una altura de  unos 36 metros, la torre albarrana fue levantada como protección de los alcázares localizados en el flanco meridional de la ciudad, además de preservar su puerto, pues cerraba el paso al Arenal mediante un tramo de muralla que la unía con la Torre de la Plata. Consta de tres cuerpos. El primer cuerpo, dodecagonal y de casi 21 metros de altura, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal y de unos 8 metros de altura, fue mandado construir por Pedro I el Cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior o linterna, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastián Van der Borcht, tras la importante restauración que se llevó a cabo en el edificio a consecuencia de los estragos del terremoto de Lisboa de 1755. Debido al carácter defensivo de la torre, los dos cuerpos inferiores coronan sus antepechos con merlones prismáticos de remate piramidal. Como elemento decorativo, bajo la galería de almenas hay tres franjas paralelas que constituyen la típica moldura almohade, y en el segundo cuerpo encontramos decoración cerámica en cintas verdes recuadrando los arcos. El tercer cuerpo está revestido de azulejos dorados. En cuanto a los materiales utilizados en la construcción, el primer cuerpo es de tapial sobre un basamento de sillería, empleándose también los sillares como refuerzos angulares. El segundo cuerpo es de fábrica de ladrillo, lo mismo que la linterna.

 

Posiblemente su nombre en árabe era Bury al-dahab, Borg al Azahar, o Borg-al-Azajal en referencia al brillo dorado que reflejaba sobre el río, y que se ha atribuido a los destellos dorados de los azulejos que la decoraban. No obstante, durante las obras de restauración efectuadas en 2005, se demostró que este brillo era debido a una mezcla de mortero, cal y paja prensada. Tradicionalmente, se dice que para impedir la entrada al puerto fluvial, se extendió desde su basamento una gruesa cadena sobre el río hasta otra torre ubicada en la actual calle Fortaleza, situada al otro margen del río, en el barrio de Triana. Se cree esta leyenda es falsa puesto que en las Crónicas realizadas por Alfonso X el Sabio, donde describe al detalle la toma de la ciudad de Sevilla, sólo se menciona una cadena, la que sujetaba el conjunto de barcas que formaba el puente que unía la orilla de Sevilla y la de Triana, que unía además la ciudad con el Castillo, conocido posteriormente como Castillo de San Jorge, en la orilla de Triana.

 

torre-del-oro-1 torre-del-oro-1

Otra leyenda cuenta que la Torre del Oro sirvió como refugio a las damas que cortejaba el Rey Pedro I el Cruel, cuyo más celebre amorío fue el de doña Aldonza, hermana de doña María Coronel, que vivió en la Torre del Oro, mientras que su esposa, María de Padilla, habitaba en el Alcázar. Posteriormente, el monumento pasó a ser capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla y prisión de personajes de la nobleza. Con el paso de los años, el abandono se cebó con la torre, y en varias ocasiones se planteó su demolición, si bien la fuerte oposición popular impidió tal medida.

 

Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces (1900, 1991-1992, 1995 y 2005). En su conservación ha sido muy importante la labor de la Armada, de ahí que desde 1944 albergue el Museo Naval de Sevilla, que cuenta en exposición con diversos instrumentos de navegación, maquetas, documentos históricos, grabados y cartas náuticas, mostrando la relación de la ciudad de Sevilla con el río Guadalquivir y el mar.

torre-del-oro-3 torre-del-oro-3

Horarios

Dirección:
Paseo de Cristóbal Colón, s/n
Sevilla
Teléfono: 954 22 24 19

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Marina Paz Sánchez

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps