Rutas con Historia

Palacio de Lebrija

Palacio de Lebrija, casa señorial sevillana es considerada la casa-palacio mejor pavimentada de Europa por los impresionantes mosaicos romanos de su planta baja

Palacio de Lebrija

La casa señorial sevillana es considerada la "casa-palacio mejor pavimentada de Europa" por los impresionantes mosaicos romanos de  su planta baja.

 

El Palacio de Lebrija, construido en el siglo XVI, es una típica casa señorial andaluza que cuenta con una fachada renacentista eminentemente sevillana que mira a la calle Cuna. Con una superficie de unos 2000 metros cuadrados, en su origen se dividió en vivienda de invierno, situada en la planta alta, y de verano (en la planta baja). No obstante, fue a principios del siglo XX cuando el palacio adquirió su conformación actual, cuando Dª Regla Manjón Mergelina, Condesa de Lebrija y antecesora de los actuales propietarios, compró la casa familiar en 1901, para restaurarla a su gusto durante trece años. Apasionada de la arqueología, la Condesa fue la primera mujer académica de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Además, desde 1922, formó parte de la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Sevilla.

La planta baja de la vivienda está engalanada de verdaderos tesoros artísticos y piezas arqueológicas de diferentes épocas y culturas. Desde la puerta principal, se accede a un zaguán con techumbre de madera, separado por una amplia reja de hierro dorado y policromado. El pavimento está compuesto por mármoles romanos polícromos. En el patio central, destacan las yeserías de trazado árabe que adornan arcos con columnas de mármol, y el mosaico romano del dios Pan (siglos II-III). Este mosaico apareció en el olivar de los Palacios (Itálica), y cuenta con un medallón central que representa al Dios Pan con la flauta, enamorado de Galatea, a la cual dedica sus sones y cantos; ocho medallones representan escenas de las aventuras amorosas de Zeus y en las esquinas se encuentra la representación de las estaciones del año. En el patio además, existe una colección de tinajas de diferentes épocas, de las cuales cinco son árabes. La magnífica escalera principal, remodelada por la condesa de Lebrija, es una escalera de estilo andaluz de tres tramos desiguales; para decorarla se utilizó un artesonado procedente del desaparecido palacio de Marchena (siglo XVI) y un tapiz de gran tamaño que representa a David tocando el arpa, de rodillas, delante del Arca de la Alianza que también data aproximadamente del siglo XVI. La solería de las galerías de Levante y Poniente del patio central, formada por preciosos y raros mármoles, serpentinas y pórfido, procede de Santiponce. Las otras dos galerías que ocupan los corredores del Norte y Mediodía fueron también encontradas en diferentes partes de los olivares de Santiponce. El resto de las salas de la planta baja también cuentan con impresionantes mosaicos romanos:

  • Sala de las columnas: así llamada por dos columnas de mármol encontradas en Santiponce, pavimentada con un mosaico de formas geométricas.
  • Sala ochavada: primer pavimento adquirido por la Condesa, de dibujo griego. La sala fue adaptada al tamaño y la forma del mosaico.
  • Sala de Medusa: mosaico de finas grecas en cuyo centro está la cabeza de medusa.
  • Salón de Hermes: pavimentado con mosaicos de la calle Trajano (Sevilla).
  • Sala de Ganímedes: mosaico que muestra al joven Ganímedes pidiendo auxilio mientras el águila de Júpiter lo eleva al cielo y un perrillo huye asustado. El mosaico se completa con una cenefa que pertenecía al mosaico de medusa.
palacio-de-lebrija-2 palacio-de-lebrija-2

Estas salas guardan piezas arqueológicas de las más diversas procedencias y restos de Itálica de gran valor: barros saguntinos, monedas, entalles grecorromanos, bustos, instrumentos de música, dados labrados en marfil, una tabla de bronce con normativa municipal, representaciones mitológicas, etc. La planta baja se completa con el patio de las palmeras (típico patio sevillano), el cenador de cristal (con una pared de azulejos del siglo XVI procedentes del convento de San Agustín), y entre ambos, el Comedor Azul que alberga la mejor azulejería de la casa (siglo XVII) y una colección de platos antiguos.

En la planta alta de la mansión se disponen las estancias que utilizaba la familia: salón del cantón, salón de los retratos, salón barroco, oratorio, hall español (salón verde), salón árabe, y biblioteca tal y como la dejó la Condesa, con más de 4000 volúmenes y un incunable. En esta planta encontramos un Van Dick, un cuadro de la escuela de Murillo y un Sorolla, entre otros. En la galería superior acristalada que circunda el patio, destaca la colección de bargueños y las vitrinas con colección de porcelanas.  En el retablo barroco del oratorio encontramos a los Apóstoles Pedro y Pablo (tallas del siglo XVIII), un Cristo de marfil filipino (siglo XVIII) y una talla del Niño Jesús del taller sevillano de Alonso Cano.

En conjunto, las paredes del palacio son un magnífico catálogo de estilos arquitectónicos, con arcos de traza árabe, adornos platerescos, zócalos de azulejos del siglo XVI, artesonado de un palacio del siglo XVI, un friso renacentista, la fachada y planta al estilo andaluz sevillano.

Actualmente, el Palacio de Lebrija está abierto a visitas, pudiendo recorrerse la planta baja por libre, y la planta alta por medio de visitas guiadas.

palacio-de-lebrija-5 palacio-de-lebrija-5

Pases Disponibles

Horarios

Palacio de Lebrija
C/ Cuna, 8 - 41004 Sevilla
Tfno : 954 22 78 02
Fax : 954 50 10 29

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Marina Paz Sánchez

Geolocalización:Palacio de Lebrija

Deja tu comentario sobre Palacio de Lebrija

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Catedral de Sevilla

Catedral de Sevilla

Edad Media 0,76 Km

La catedral de Santa María de la Sede se constituyó como tal en la última semana del mes de diciembre de 1248, instalándose en el edificio que...

Torre de la plata

Torre de la plata

Edad Media 1,05 Km

Escondida en un aparcamiento de la calle Santander, a pocos metros de la Torre del Oro de Sevilla, se levanta la Torre de la Plata. Conocida como...

Torre del Oro

Torre del Oro

Edad Media 1,15 Km

La emblemática torre sevillana se levanta sobre la orilla izquierda del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza,  como...

Dolmen de La Pastora

Dolmen de La Pastora

Prehistoria 6,69 Km

El Dolmen de La Pastora, fue descubierto por casualidad en 1860, cuando se desarrollaban trabajos agrícolas en la finca “Divina Pastora” de la...

Dolmen de Matarrubilla

Dolmen de Matarrubilla

Prehistoria 6,89 Km

El Dolmen de Matarrubilla fue descubierto en 1917, también como resultado de unas tareas agrícolas. Distante apenas un kilómetro en línea recta...

Ciudad romana de Italica

Ciudad romana de Italica

Edad Antigua Romanas 7,40 Km

Itálica es una antigua ciudad romana, fundada en el año 205-206 a.C. por el general Publio Cornelio Escipión “El...