Rutas con Historia

Castillo de Taibilla

El Castillo de Taibilla o Castillo de Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla. Es del Siglo XI.

Castillo de Taibilla

El Castillo de Taibilla o Castillo de Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la localidad albaceteña de Nerpio.

Periodo

Siglo XI

Estilo artístico

Musulmán

Visitas esenciales

Conjunto de abrigos con Pinturas Rupestres de Nerpio, declarados Patrimonio de la Humanidad. De los más de

sesenta abrigos destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla.

Entorno

Nerpio cuenta con un relieve agreste y escarpado, lleno de macizos montañosos, con impresionantes paisajes de calares. Podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción construida en 1602 y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza del siglo XVII.

El Castillo de Taibilla o Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una roca que domina el valle. Se alza sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la localidad de Nerpio.

Data, según documentación escrita, del siglo XI. Reconquistado en 1242 por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago, éstos establecieron en él la recién creada Encomienda de Taibilla. Durante tiempo fue la frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada.

La Fortaleza de Taibilla forma parte de una red de controles militares que cumplen una función exclusivamente defensiva, que se completa con una red comarcal de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.

El valor estratégico y la importancia del enclave quedan de manifiesto cuando el Papa Inocencio VII en 1836 desde Avignòn, expide una bula instando a la defensa, entre otros, del Castillo de Taibilla. Con la toma de Granada en 1492 y la consiguiente desaparición de la frontera, la zona gana en estabilidad y Taibilla pierde su función defensiva y militar hasta que a principios del siglo XVI se abandona su uso definitivamente.

En la actualidad se encuentra en ruinas, aunque se está procediendo a su restauración.

 

 

 

Horarios

Horarios Visita libre

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:Castillo de Taibilla

Deja tu comentario sobre Castillo de Taibilla

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Yeste

Castillo de Yeste

Edad Media 25,75 Km

El Castillo de  Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de...

Castillo de  Caravaca de la Cruz

Castillo de Caravaca de la Cruz

Edad Moderna 45,31 Km

El enclave natural.El Castillo de  Caravaca de la Cruz se encuentra a una altitud de 675 metros. El municipio es  cabecera de la Comarca del...

Castillo de Alcaraz

Castillo de Alcaraz

Edad Media 59,48 Km

El castillo se emplaza en la cumbre del cerro de San Cristóbal de 1028m de altitud, con un perfil de cerro cónico alargado cuyo eje mayor posee una...

Villa romana de Bruñel

Villa romana de Bruñel

Edad Antigua Romanas 68,01 Km

La Villa romana de Bruñel aparece como claro exponente del paso de los romanos por las tierras del Valle del Guadalquivir hacia el siglo II a.n.e.,...

Castillo de Montizón

Castillo de Montizón

Edad Media 74,16 Km

El castillo de Montizón es una fortaleza de época medieval, construido durante el siglo XIII, se encuentra junto al río Guadalén, en los...