- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo de Taibilla o Castillo de Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la localidad albaceteña de Nerpio.
Periodo
Siglo XI
Estilo artístico
Musulmán
Visitas esenciales
Conjunto de abrigos con Pinturas Rupestres de Nerpio, declarados Patrimonio de la Humanidad. De los más de
sesenta abrigos destacan los conjuntos del Torcal de las Bojadillas y La Solana de las Covachas, en la cabecera del arroyo del Taibilla.
Entorno
Nerpio cuenta con un relieve agreste y escarpado, lleno de macizos montañosos, con impresionantes paisajes de calares. Podemos visitar la Iglesia de la Purísima Concepción construida en 1602 y la ermita de Nuestra Señora de la Cabeza del siglo XVII.
El Castillo de Taibilla o Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una roca que domina el valle. Se alza sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la localidad de Nerpio.
Data, según documentación escrita, del siglo XI. Reconquistado en 1242 por los caballeros cristianos de la Orden de Santiago, éstos establecieron en él la recién creada Encomienda de Taibilla. Durante tiempo fue la frontera de la Cristiandad con el Reino de Granada.
La Fortaleza de Taibilla forma parte de una red de controles militares que cumplen una función exclusivamente defensiva, que se completa con una red comarcal de pequeños torreones en Yetas, Xutia, Turrilla y Vizcable.
El valor estratégico y la importancia del enclave quedan de manifiesto cuando el Papa Inocencio VII en 1836 desde Avignòn, expide una bula instando a la defensa, entre otros, del Castillo de Taibilla. Con la toma de Granada en 1492 y la consiguiente desaparición de la frontera, la zona gana en estabilidad y Taibilla pierde su función defensiva y militar hasta que a principios del siglo XVI se abandona su uso definitivamente.
En la actualidad se encuentra en ruinas, aunque se está procediendo a su restauración.