Rutas con Historia

Castillo de Yeste

El Castillo de Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de los Siglos XI-XIII. Está en la Sierra del Segura.

Castillo de Yeste

El Castillo de  Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huescar y Baza protagonistas de infinitas correrías de frontera a lapar con los cristianos serranos. Punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.

Historia

La encomienda era la propietaria de los castillos de Yeste y Taibilla, el primero residencia del comendador y el segundo fuerte bastión militar contra los musulmanes.

Junto a estos castillos contaba la encomienda con más de quince torreones de vigilancia diseminados por todo su territorio.

Periodo

Siglo XI-XIII

Visitas esenciales

“Ruta de las Atalayas, de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla”, ruta de senderismo perfectamente señalizada.

Entorno

Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Munco y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles.

El Castillo de Yeste, el más importante de la Sierra del Segura, era en principio una fortaleza de planta rectangular con torres del siglo XIII a la que se le añadió un recinto fortificado donde se encontraba la población.

Toda la zona fue intensamente poblada por iberos, romanos y más tarde, árabes, quienes hicieron de Yeste una gran fortaleza. A la conquista cristiana en el siglo XIII, Yeste pasó a ser una de las Encomiendas de la Orden de Santiago, para proteger esta zona fronteriza, ya que estaba en relación con los reinos árabes de Valencia y Andalucía.

Actualmente presenta una Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.

En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval Vivir la Frontera, un atractivo recorrido por la historia del Medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un  Museo Etnológico.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:Castillo de Yeste

Deja tu comentario sobre Castillo de Yeste

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Taibilla

Castillo de Taibilla

Edad Media 25,75 Km

El Castillo de Taibilla o Castillo de Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la...

Castillo de Alcaraz

Castillo de Alcaraz

Edad Media 36,61 Km

El castillo se emplaza en la cumbre del cerro de San Cristóbal de 1028m de altitud, con un perfil de cerro cónico alargado cuyo eje mayor posee una...

Castillo de  Caravaca de la Cruz

Castillo de Caravaca de la Cruz

Edad Moderna 49,51 Km

El enclave natural.El Castillo de  Caravaca de la Cruz se encuentra a una altitud de 675 metros. El municipio es  cabecera de la Comarca del...

Castillo de Montizón

Castillo de Montizón

Edad Media 67,71 Km

El castillo de Montizón es una fortaleza de época medieval, construido durante el siglo XIII, se encuentra junto al río Guadalén, en los...

Palacio del Marqués de Melgarejo

Palacio del Marqués de Melgarejo

Edad Moderna 73,14 Km

El Palacio del Marqués de Melgarejo es un edificio del siglo XII de estilo barroco clasicista ubicado en la calle Cervantes de la localidad de...