- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Castillo de Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huescar y Baza protagonistas de infinitas correrías de frontera a lapar con los cristianos serranos. Punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.
Historia
La encomienda era la propietaria de los castillos de Yeste y Taibilla, el primero residencia del comendador y el segundo fuerte bastión militar contra los musulmanes.
Junto a estos castillos contaba la encomienda con más de quince torreones de vigilancia diseminados por todo su territorio.
Periodo
Siglo XI-XIII
Visitas esenciales
“Ruta de las Atalayas, de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla”, ruta de senderismo perfectamente señalizada.
Entorno
Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Munco y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles.
El Castillo de Yeste, el más importante de la Sierra del Segura, era en principio una fortaleza de planta rectangular con torres del siglo XIII a la que se le añadió un recinto fortificado donde se encontraba la población.
Toda la zona fue intensamente poblada por iberos, romanos y más tarde, árabes, quienes hicieron de Yeste una gran fortaleza. A la conquista cristiana en el siglo XIII, Yeste pasó a ser una de las Encomiendas de la Orden de Santiago, para proteger esta zona fronteriza, ya que estaba en relación con los reinos árabes de Valencia y Andalucía.
Actualmente presenta una Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.
En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval Vivir la Frontera, un atractivo recorrido por la historia del Medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un Museo Etnológico.