background-theme

Castillo de Yeste

El Castillo de Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de los Siglos XI-XIII. Está en la Sierra del Segura.

Castillo de Yeste

El Castillo de  Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de Huescar y Baza protagonistas de infinitas correrías de frontera a lapar con los cristianos serranos. Punto de unión de las sierras de Alcaraz, Segura y la Sagra y cuna de los ríos Segura, Tus, Taibilla y Zumeta.

Historia

La encomienda era la propietaria de los castillos de Yeste y Taibilla, el primero residencia del comendador y el segundo fuerte bastión militar contra los musulmanes.

Junto a estos castillos contaba la encomienda con más de quince torreones de vigilancia diseminados por todo su territorio.

Periodo

Siglo XI-XIII

Visitas esenciales

“Ruta de las Atalayas, de la Encomienda Santiaguista de Yeste y Taibilla”, ruta de senderismo perfectamente señalizada.

Entorno

Las tierras de Yeste se encuentran en el Parque Natural de los Calares del Munco y la Sima, entre escarpadas montañas y profundos valles.

El Castillo de Yeste, el más importante de la Sierra del Segura, era en principio una fortaleza de planta rectangular con torres del siglo XIII a la que se le añadió un recinto fortificado donde se encontraba la población.

Toda la zona fue intensamente poblada por iberos, romanos y más tarde, árabes, quienes hicieron de Yeste una gran fortaleza. A la conquista cristiana en el siglo XIII, Yeste pasó a ser una de las Encomiendas de la Orden de Santiago, para proteger esta zona fronteriza, ya que estaba en relación con los reinos árabes de Valencia y Andalucía.

Actualmente presenta una Torre del Homenaje, un patio de armas y una zona palaciega con una hermosa ventana gótica. Se encuentra en muy buen estado de conservación, restaurado y rehabilitado.

En el Patio de Armas se encuentra el Centro de Interpretación Medieval Vivir la Frontera, un atractivo recorrido por la historia del Medievo a través de sus tres salas: Sala de la Encomienda, Sala mixta: musulmana y cristiana, y Sala de Armas. En los antiguos calabozos se encuentra un  Museo Etnológico.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps