- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
La antigua villa de Moraleja, en el campo de Montiel, tomó el nombre de Villanueva de los Infantes al iniciar su prosperidad, en el siglo XV, motivado por el impulso del gran maestre de Santiago, el padre de Jorge Manrique.
La Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes se encuentra en la provincia de Ciudad Real, es de estilo neoclásico y fue construida durante el siglo XV está rodeada por el templo parroquial de San Andrés y el edificio del Ayuntamiento, ambos edificios son de traza herreriana.
La plaza tiene planta casi rectangular. En el lado norte está la iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, formando con ella ángulo agudo el edifico del Ayuntamiento, con una larga línea de soportales en arquería. La balconada servía para que las autoridades pudieran presenciar los festejos celebrados en la plaza. En su fachada destaca el escudo que le dio el Maestre de la Orden de Santiago Don Enrique de Aragón a la Villa. En los cuarteles que forma la cruz de Santiago, las armas de Castilla, de León y las barras de Aragón, reino del que era Infante Don Enrique. De ahí el nombre de 'Villa' porque el Maestre en 1421 le concedió la Carta Puebla, 'Documento Fundacional', al ser un nuevo asentamiento, por lo que no sorprende el predominio en la ciudad del renacimiento y el barroco clasicista. Y de los 'Infantes' en honor al Maestre Don Enrique y sus hermanos.
En el lado Noroeste existen dos edificios simétricos, que ofrecen la particularidad de ostentar balcones corridos de madera a lo largo de toda la fachada. Los del primer piso tienen sólo barandilla, y los del segundo llevan de trecho en trecho pies derechos de madera, con zapatas labradas para sostener el alero. En ambas casas son exactamente iguales.
El municipio atesora más de 200 escudos en sus fachadas, que son un fiel reflejo del barroco y renacimiento manchego.
La vida gira en esta ciudad alrededor del conjunto monumental de la Plaza Mayor de principios del siglo XVII.
Es una típica plaza manchega siendo como es lógico el centro de la vida social de la localidad, y además concentran todos los poderes.
El edificio más sobresaliente es la iglesia de San Andrés, a la que está adosada la casa Rectoral. Edificios que representan el poder eclesiástico, tan importante en otros tiempos.
Fue declarada monumento histórico-artístico el 4 de abril de 1960.