background-theme

Castillo de Pilas Bonas

Castillo de Pilas Bonas en Manzanares Ciudad real, es una fortaleza reconvertida en hotel enclavada en uno de los puntos estratégicos de la Ruta del Quijote.

Castillo de Pilas Bonas

El Castillo de Pilas Bonas declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, se encuentra en la Plaza de San Blas de  Manzanares, localidad que posee el encanto de los recios pueblos manchegos. Constituye una fortaleza recuperada para el disfrute del viajero, enclavada en un punto estratégico ideal para descubrir la afamada Ruta del Quijote.

Periodo

1199 -1207

Entorno

Manzanares es una encrucijada en el Corazón de La Mancha, un acogedor y próspero lugar que sirve de puerta de entrada a la tierra del Quijote.

Diversos historiadores coinciden en que el castillo debió de construirse en torno al año 1.239, con posterioridad al deslinde de los territorios de las órdenes de Santiago y Calatrava.

En el Castillo de Pilas Bonas se estableció la Orden de Calatrava, la Sede de la Encomienda de Manzanares. Entre 1.808 y 1.812 fue utilizado como cuartel general de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia y en el año 1.836 fue un fortín acuartelado para el ejército cristino que luchaba en la Guerra Carlista.

El Castillo de Pilas Bonas ha permanecido oculto en el casco urbano de Manzanares durante más de un siglo. Después de las desamortizaciones del XIX se aprovecharon sus robustas murallas y muchas de sus vetustas dependencias para usos domésticos.

La meritoria iniciativa de una empresa hotelera ha conseguido la recuperación de una parte significativa del castillo convirtiéndolo en una acogedora hospedería y devolviendo a Manzanares su edificio más emblemático y más antiguo.

 

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de Instituto de Promoción Turística de Castilla-La Mancha.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps