Rutas con Historia

Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción fue construida entre los siglos XIV y el XVI, motivo por el cual se suceden varios estilos arquitectónicos.

Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

La actual Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Manzanares, Ciudad Real,  fue construida entre los siglos XIV al XVI, pasando por diversas fases de mejoras y ampliaciones hasta configurar el edificio actual. En él se suceden varios estilos arquitectónicos, correspondientes a las diferentes épocas en que fue edificado. Sufre una importante reconstrucción en el siglo XVI después de un gran incendio que destruyó numerosas obras de arte. El viernes 15 de junio de 1571, ardió con la mayor furia que se puede decir el altar mayor… los altares colaterales, con muchos paños de oro y sedas, piezas de plata y ornamentos… y los órganos, retablo, pendones de cofradías y se derritió la plata, pero milagrosamente quedó intacto el relicario donde había quedado el Santísimo Sacramento.

Se trata del templo más grande de toda la Diócesis de Ciudad Real. Ubicada en la plaza mayor, forma un conjunto arquitectónico junto al ayuntamiento y los soportales, de gran belleza.

La primera iglesia existente en Manzanares, data del siglo XIII, sustituida por la construida en el siglo XIV.  Desde el principio se le empezó a llamar Santa María de Altagracia, pasando posteriormente a denominarse de la Asunción de Nuestra Señora. No se sabe con certeza cuándo se produjo el cambio de advocación.

El edificio es de una sola nave, de unos 1.200 metros cuadrados de superficie, con forma de cruz latina con ábside ochavado rematado en una bóveda en cuarto de esfera, cúpula, capillas laterales y torre. En su interior destacan los retablos, las sillerías del coro, la sacristía, el órgano sobre el coro o el sepulcro del Obispo Carrascosa obispo de Ávila y dimisionario de Zohara. También destacan los lienzos del pintor local Antonio Iniesta.

El coro está situado a los pies de la Iglesia y en alto, está formado por un arco escarzano y una barandilla de hierro forjado, de fabricación moderna. El techo del sotocoro es una bóveda de cañón rebajada.

La torre consta de tres cuerpos, con planta cuadrada en el inicio, octogonal al nivel del campanario y chapitel como remate.

nuestra señora de la asunción, manzanares (3).jpg nuestra señora de la asunción, manzanares (3).jpg

En el exterior cuenta con una magnifica portada del siglo XVI, un excelente ejemplo del plateresco donde encontramos una de las mejores labores de estereotomía, en ella debemos destacar el tímpano, con relieves de la Asunción, la figura de Dios Padre y los ángeles músicos y las trompillas en forma de abanico.

También se puede observar la puerta norte de estilo románico, aunque fue ejecutada en tiempos posteriores. Esta puerta se encuentra en la sacristía pequeña que da acceso al templo y podría datar del siglo XIII, siendo posteriormente adosada a la iglesia actual.

En los primero días de la Guerra Civil Española en concreto durante la noche del 21 de Julio de1936 el edificio fue incendiado con gasolina y materiales inflamables, por lo que estuvo a punto de ser arrasado completamente y desaparecer. En el incendio desaparecieron todos sus altares y la riqueza artística que contenía, siendo de lamentar la pérdida del Retablo mayor con lienzos del pintor Vicente Carducho. El edificio fue reconstruido en la década de los años cuarenta del siglo XX. Se conservo el Archivo Parroquial que cuenta con documentos desde el siglo XVI.

Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento desde 1991.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

Deja tu comentario sobre Nuestra Señora de la Asunción, Manzanares

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Pilas Bonas

Castillo de Pilas Bonas

Edad Media 0,34 Km

El Castillo de Pilas Bonas declarado Monumento de Interés Histórico-Artístico, se encuentra en la Plaza de San Blas de  Manzanares, localidad que...

Almagro

Almagro

Edad Media 31,72 Km

Almagro es una de las grandes joyas de España, con un sorprendente patrimonio, una ciudad que progresó bajo el dominio de la Orden de...

Castillo de Peñarroya

Castillo de Peñarroya

Edad Media 32,43 Km

El Castillo de Peñarroya, se encuentra ubicado sobre una peña, "roya" roja o rubia, según opinión, en la localidad de Argamasilla de Alba, junto...

Cerro de la Encantada

Cerro de la Encantada

Edad Media 36,67 Km

El Cerro de la Encantada, es un yacimiento arqueológico de la Cultura de las Motillas, situado en un cerro sobre el Valle del río Jabalón, en el...

Ciudad de Calatrava La Vieja

Ciudad de Calatrava La Vieja

Edad Media 40,78 Km

La Ciudad de Calatrava La Vieja (en Carrión de Calatrava, Ciudad Real), está ubicada dentro del Parque Arqueológico de Alarcos-Calatrava y fue...

Iglesia Parroquial de San Andrés

Iglesia Parroquial de San Andrés

Edad Moderna 42,40 Km

La iglesia Parroquial de San Andrés se comenzó a construir en 1498, sustituyendo a la antigua ermita de La Moraleja que se había hundido dos años...