Rutas con Historia

Castillo de Caravaca de la Cruz

El castillo de Caravaca de la Cruz y la Basílica-Santuario de la Santa María y Vera Cruz se encuentran en el municipio de Caravaca de la Cruz Murcia.

Castillo de  Caravaca de la Cruz

El enclave natural.

El Castillo de  Caravaca de la Cruz se encuentra a una altitud de 675 metros. El municipio es  cabecera de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, y se encuentra enclavado a medio camino entre las sierras de Cazorla y Segura (en la zona Este de las cordilleras Béticas) y las depresiones en que se asientan las vegas de la cuenca del río Segura.

Con una extensión de 859’51 km², es un enclave territorial repartido entre las cuencas de los ríos Argos y Quípar, tributarios del Segura. Se trata de una zona eminentemente montañosa en la que resaltan relieves de cierta consideración (Montadores, Siete Peñones, Cerro Gordo, Gavilán, Mojantes, etc.).

El bello paisaje que configura a estas tierras es fruto de esos contrastes de relieve, así como de un clima mediterráneo de interior, destacando la Huerta, en la Vega del río Argos, conjuntamente con hermosos bosques de pinos y restos de encinar, a los que acompaña un variado matorral de tipo mediterráneo con abundancia de plantas aromáticas como espliego, romero o tomillo.

2.- El Castillo.

Se levanta sobre una elevada colina desde la que se domina toda la ciudad. Al llegar vemos, en primer lugar, el impresionante recinto amurallado cuyos orígenes islámicos encierran importantes testimonios de la época medieval caravaqueña. Penetrando en el interior de dicho recinto encontramos la Basílica-Santuario de la Sta. Cruz, obra del siglo XVII, con impresionante portada barroca del XVIII, la cual se encuentra incluida dentro del Barroco Internacional.

El aspecto que presenta en la actualidad, con un total de quince torres y un espigón saliente o “canapé”, es consecuencia de una serie de transformaciones a lo largo de los siglos, siendo de singular importancia la que se dio a partir de 1617 con la construcción del nuevo templo de la Stma. Cruz, las que tuvieron lugar con motivo de la Guerra de la Independencia contra los franceses (incorporándose el “canapé” a costa de dos torres) y la última, de la segunda mitad del XX, que eliminó construcciones anteriores.

Su primera edificación, de origen musulmán, puede remontarse a los siglos X u XI constando a finales del XV de un recinto amurallado, de planta elíptica (más o menos similar a la actual), con única puerta mirando al Poniente, que configuraba un “albacar”, “albacara” o plaza de armas (explanada actual). A su vez, dentro de este recinto amurallado había otro, de planta poligonal, con torres, protegido con una antemuralla y un foso. Esta era la edificación señorial principal hasta el tercer cuarto del siglo XV. Este último recinto fue destruido en el siglo XVII al construirse el actual templo de la Vera Cruz y la edificación anexa o casa del capellán.

Actuaciones arqueológicas han puesto al descubierto, en el subsuelo del referido edificio, todo el costado norte de este castillo interior y parte del frente oeste, mostrándose tres torres, además de un paño completo de la llamada Torre Chacona, la de mayor antigüedad de las exhibidas en el recinto mayor, almenada. Todo ello es directamente observable y visitable en la actualidad al realizar el recorrido del museo de la Vera Cruz.

En la explanada actual, en plena Edad Media, está documentada la presencia de dos aljibes, la casa del alcaide y el que pudo ser el templo más antiguo de la Villa: la ermita de Santa María la Real o del Castillo.

Los aljibes medievales se han conservado perfectamente, siendo las construcciones íntegras más antiguas de las atesoradas en la fortaleza y con uso casi hasta nuestros días. Se trata de recintos abovedados de planta rectangular con juegos de pilares, arcos y bóvedas, uno de los cuales, el hoy denominado aljibe norte, se hallaba bajo la ermita de Santa María la Real. Su misión, conjuntamente con un tercero existente en el recinto amurallado interior, era la de acumular agua de lluvia y abastecer a las guarniciones de la fortaleza en situaciones normales y en previsibles asedios.

La casa del alcaide servía de morada al jefe de la guardia y defensa de la fortaleza, representante del Comendador de la Orden de Santiago en la misma. Sobre ella y en su entorno surgieron otras edificaciones que estuvieron habitadas hasta el primer tercio del siglo XX, convirtiéndose después en escuelas públicas que fueron demolidas en la remodelación de los años sesenta, ya referida. La ermita de Santa María la Real o del Castillo parece remontar su origen al periodo de presencia templaría, siendo la primera iglesia parroquial de la villa.

Era un edificio pequeño, según descripciones hechas por la Orden de Santiago en sus “visitaciones” a la fortaleza, de nave única, con muros de argamasa y cubierta de madera. Sucumbió ante las edificaciones, existentes hasta el siglo XX con transformaciones y ampliaciones, que ya hemos referido.

    3. Basílica-Santuario de la Stma. y Vera Cruz.

    El templo iniciado en 1617 con planos del carmelita Fray Alberto de la Madre de Dios, arquitecto que trabajó principalmente al servicio del Duque de Lerma, fue finalizado en 1703, fecha en que se inauguró con el traslado del Santísimo; no obstante la obra no se verá concluida en su totalidad hasta bien entrado el siglo XVIII con el acabado de su famosa portada de mármoles rojos y negros.

    La planta del templo responde a una perfecta cruz latina, con triforio o tribuna corrida sobre las naves laterales. Éstas abocan al crucero por arcos abocinados de complicada textura que permiten la perfecta visibilidad del presbiterio.

El ábside se divide en dos cuerpos, el bajo es la Capilla Mayor que se encuentra cubierta con una gran venera dorada. En la misma, dos lámparas de plata barrocas, una de las cuales fue regalo del Rey Fernando el Católico en su visita a la Cruz, en el siglo XV. La parte superior, o ático, abierta a la nave central conserva, empotrada en uno de sus muros, la ventana u óculo gótico por donde, según la tradición, apareció la Sta. Cruz.

En el crucero dos capillas. En el lado de la epístola la dedicada a San Lázaro, en la del lado del evangelio retablo barroco con la imagen de la Virgen de las Maravillas.

A las naves laterales se abren dos portadas, una la de San Lázaro, que conduce a la lonja del castillo. La otra al claustro, desde donde se accede a la Torre Chacona, primitiva Torre del Homenaje, Mirador de la Reina, con amplias y hermosas vistas a la huerta, y acceso a las estancias superiores del Santuario; Capilla de la Aparición, Capilla del Conjuratorio, mirador perimetral y Torre, cota superior de la ciudad a 725 metros sobre el nivel del mar.

    Todo el conjunto mencionado fue declarado Monumento Histórico-Artístico de carácter Nacional en 1944.

Contacto: Oficina Municipal de Turismo

Tlf. 968 70 24 24 y 968 70 10 03.

e-mail: info@caravaca.org

Web: www.turismocaravaca.org

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

Geolocalización:Castillo de Caravaca de la Cruz

Comentarios sobre Castillo de Caravaca de la Cruz

Sergio
Sergio28/10/2012

Precioso castillo, recomiendo a todo el mundo acercarse a verlo, además se come muy bien por la zona!

Deja tu comentario sobre Castillo de Caravaca de la Cruz

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castillo de Taibilla

Castillo de Taibilla

Edad Media 45,31 Km

El Castillo de Taibilla o Castillo de Taibona, de origen musulmán, fue levantado sobre una meseta rocosa junto al río Taibilla, a 7 km. de la...

Castillo de Yeste

Castillo de Yeste

Edad Media 49,51 Km

El Castillo de  Yeste es un monumental castillo de origen andalusí fronterizo con el Reino de Granada, de donde procedían los belicosos moros de...

Castillo de Jumilla

Castillo de Jumilla

Edad Media 61,78 Km

CASTILLO DE JUMILLAPrimeros pobladoresLas primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el castillo proceden de la Edad...

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Iglesia de Santiago Apóstol Orihuela

Edad Moderna 79,60 Km

La Iglesia de Santiago Apóstol es una obra gótica del s. XV con cabecera renacentista y una importante capilla lateral barroca. Es de nave única...

Catedral de Orihuela

Catedral de Orihuela

Edad Media 79,94 Km

La  catedral se construyo sobre un templo visigodo y la antigua mezquita mayor musulmana Aljama. En sus orígenes como iglesia Parroquial y en el ...