- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El castro de Fazouro se sitúa al este de la playa de Arealonga en el lugar de Punta do Castro, en la parroquia de Fazouro, en el término municipal de Foz provincia de Lugo. Se trata de un asentamiento costero que pertenece a los castros marítimos del noroeste se estima su construcción entre los siglos I y III d. C. se encuentra en una pequeña península que se adentra en el mar, sobre una zona acantilada. Tiene una estructura pentagonal y una extensión aproximada de 7.000 m2 y posee un solo recinto, defendido por un foso excavado en el istmo que lo une a tierra.
Excepto una construcción de planta ovalada, las edificaciones son de planta cuadrada, con esquinas angulares o redondeadas. Entre ellas se sitúan patios o zonas de paso enlosadas. El yacimiento ha perdido parte de sus edificaciones debido a la acción erosiva del mar. Algunas edificaciones poseen bancos de piedra adosados interiormente a los muros, que servían como lugar de descanso, área de trabajo o repisa. En el interior de las viviendas se conservan los restos de hogares (para hacer fuego), generalmente de planta cuadrada, situados hacia el centro del espacio útil. Algunos muros presentan restos de un revoque en el paramento interior.
Se han encontrado diversos objetos en las excavaciones entre ellos en bronce una fibula anular en omega y un alfiler de pelo, una moneda de Antoniano de mediados del siglo III y una moneda con ceca de Clunia. En cerámica fragmentos de ollas, jarras y tazas.
Entre los materiales orgánicos destacan restos de ganado bovino.
El castro ha sido excavado en los años 1963 y 1988, determinándose su extensión a 6 hectáreas y quedando actualmente libre para las visitas.