background-theme

Colegiata de Santa María de Meira Lugo

El Monasterio de Santa María de Meira en la provincia de Lugo, es un Monasterio Medieval de la parroquia de Meira que pertenece al municipio del mismo nombre.

El Monasterio de Santa María de Meira en la provincia de Lugo,  es un Monasterio Medieval de la parroquia de Meira que pertenece al municipio del mismo nombre. Desgraciadamente, aunque es de gran valor no es uno de los más conocidos de la Comunidad Gallega. De él se conservan hoy en día la Iglesia y parte de las edificaciones de tipo monástico.

 Documentalmente la realidad es que el primer documento que se refiere a este monasterio data del año 1154.

 Este Monasterio situado cerca de las fuentes del río Miño, es un antiguo  cenobio fundado en el siglo XII, siendo el primer documento de referencia  del año 1154. Las tierras donde está situado fueron donadas por el  Rey Alfonso VII a los Condes de Sarria y ellos a su vez entregan a  la orden religiosa de Císter, cuyo fundador fue San Bernardo procedente de Francia, de la Abadía de Claraval basada en construcciones poco ostentosa y muy funcionales, ya que sobre todo se dedicaban al trabajo y la meditación.

La Iglesia de Santa María de Meira es de estilo románico cistercense y  su exterior es de una gran monumentalidad, en la que podemos destacar su fachada principal románica dividida por dos contrafuertes con tres arquivoltas y unos capiteles con forma de hojas que aparecen como entrelazados. La puerta en la zona septentrional es muy sencilla y la de la fachada occidental tiene arquivoltas y un gran rosetón. El Monasterio está fabricado con sillería de granito recubierto de pizarra.

 Su interior, bastante austero se compone de tres naves que se encuentran separadas por arcos formeros apuntados apoyados sobre unos pilares gruesos, una de las naves en el crucero y cinco capillas en la cabecera con la sacristía adosada. Aunque lo más destacado son sus tres ábsides de estilo románico. También posee un órgano restaurado hace poco tiempo que destaca por ser muy original, tiene un coro de estilo plateresco y púlpitos renacentistas en piedra. En el Claustro de la Iglesia de estilo renacentista también es donde se conservan los únicos restos originales del Monasterio. La luz de la Iglesia entra del exterior a través de unos grandes ventanales situados en la nave del centro. Hay varios retablos interesantes con tallas y el sepulcro de María Bolaño.

 El Monasterio realizó multitud de donaciones, cambios y compraventa, la mayoría realizadas durante el año 1350.

 Fue declarado Monumento Nacional el 3 de Julio de 1931.

 Durante el siglo XIX, el monasterio de Meira se transformó en hospital, después de que sufriera serios desperfectos durante la guerra de la Independencia. Después de ser restaurado los monjes fueron desapareciendo, para más tarde con la desamortización, quedarse sin religiosos.

 En 1835 fue declarado en ruina hasta que se lo dieron al Ayuntamiento, quien restauró la Iglesia y alguna dependencia.

olegiata-de-santa-maria-demeira-lugo-10 olegiata-de-santa-maria-demeira-lugo-10

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps