background-theme

Muralla romana de Lugo

La muralla romana de Lugo rodea la antigua ciudad romana de Lucus Augusti constituida en el año 13 a.C. construida como un muro de defensa.

muralla de lugo (4).jpg

La muralla romana de Lugo rodea la antigua ciudad romana de Lucus Augusti constituida en el año 13 a.C.  Esta ciudad primero fue un campamento romano que fue evolucionando a una ciudad.

La muralla se erige entre finales del s. III y comienzos del s. IV.

Construida como un muro de defensa que no ha sufrido grandes modificaciones y se encuentra bien conservada. La muralla mide unos 2.000 metros y una altura que oscila entre los 10 y 15 metros, el espesor medio de los muros era de seis metros, posee 85 torres semicirculares que medían entre diez y trece metros de diámetro, y estaban elevadas sobre el adarve con grandes ventanas en cada una. Diez puertas, (cinco antiguas y cinco nuevas)  

Es uno de los monumentos romanos mejor conservados, es la única muralla romana que se conserva integramente. Esta muralla es totalmente transitable. El material utilizado para su construcción es fundamentalmente la pizarra, y menor medida la sillería de granito.

Además, había fosos de unos veinte metros de ancho y cinco de fondo y que dificultarían la aproximación de máquinas de asedio y la excavación de minas.

En la actualidad la muralla romana rodea el casco histórico de la ciudad.

Es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2000 y está hermanada desde el día 6 de octubre de 2007 con la Gran Muralla China de Qinhuangdao.

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Eloy Herráiz.

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps