background-theme

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos comenzó su construcción en abril de 1593 por orden del Cardenal Rodrigo de Castro, es conocida como el Escorial Gallego

colegiata claustro 2.jpg

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos, en Lugo. Se le suele llamar colegio de los Padres Escolapios. Su construcción es de estilo Herreriano, se le conoce también como el Escorial Gallego, por ser muy parecido a El Monasterio de El Escorial.

El colegio fue fundado por el Cardenal Rodrigo de Castro uno de los  eclesiásticos del Renacimiento más importantes para la ciudad de Monforte. Fundó el centro para dedicarlo a la enseñanza de jóvenes y niños, y fue una de las figuras más importantes del siglo XVI por su gran contribución a la cultura. Las obras empezaron en abril de 1593 y fueron terminadas tal y como se ven hoy en día por los padres Escolapios, ya que tuvieron que interrumpirse por varios contratiempos. El edificio fue edificado por diferentes arquitectos, unos seglares y otros jesuitas. 

Originalmente fue regentado por los  Jesuitas, no obstante tras su expulsión de España en 1767, se elimina todos los símbolos que los recordara en todo el país, incluso retiraron el escudo del retablo de Francisco de Moure.

Es propiedad de la Familia Alba desde mediados del XVIII y cedido a los Padres Escolapios desde 1873.

Este bello monumento destaca por sus cuatro salas y construcciones más importantes como son el claustro, la iglesia, la escalera y el museo.

El Claustro: Es una de las piezas más importantes del edificio su estilo es dórico - romano.

Tiene además una Iglesia de estilo renacentista con planta de cruz latina, y un retablo de una impresionante belleza en el Altar Mayor  tallado en nogal, esculpido por Francisco de Maure perfectamente conservado, que fue acabado por su hijo ya que el murió antes de terminarlo. Destaca el Santo Cristo hecho de mármol de una sola pieza obra del escultor Valerio Cioli. Tiene una cúpula con forma de media naranja, con linterna de ocho ventanas por donde le entra la luz. La nave central está cubierta con una bóveda de medio cañón con rosetones y tiene unos treinta y cuatro metros de largo y diez de ancho. Las naves laterales tienen tres capillas  comunicadas entre sí para facilitar el  recorrido sin que haya que volver a la principal.

Tiene un importante pinacoteca con varias obras del Greco entre la que destaca el de San Francisco, que según especialistas es una obra de gran calidad, siendo una de las más importes del pintor. También hay obras de Andrea del Sarto. La pinacoteca se completa con dos obras de la escuela compostelana La Muerte y el Juicio Final, así como  incunables y manuscritos.

La Escalera Monumental: Construida entre 1594 y 1603, se encuentra en el ala este y está construida sobre tres tramos sin apoyos aparentes y se sostiene  a causa de un juego de fuerzas cuidadosamente calculado, los peldaños son de tres metros de largo y están labrados en una sola pieza de granito de una gran calidad. El primero de los tramos tiene trece peldaños, el segundo nueve y el tercero trece.

El Museo;  Es una pequeña sala que en su momento fue utilizada como sacristía. En ella destacan dos obras de El Greco, dos óleos de la escuela compostelana y un retrato del Cardenal, por Francisco Pacheco, que están en las vitrinas laterales junto con otros objetos.

El Terremoto de Lisboa de 1755 resquebrajó la cúpula del colegio agrietándola y dañando la escalera, las consecuencias del mismo se pueden apreciar en la actualidad.

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua es un monumento de gran valor histórico y artístico que caracteriza sin duda el municipio de Monforte de Lemos

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins Martínez.
Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua.
https://fundacioncolegionsdelaantigua.org

Geolocalización:

© Colaboradores de OpenStreetMap
Ver en google maps