- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil es un monasterio benedictino, situado en pleno centro de la Ribeira Sacra, es uno de los más importantes de Orense y casi de Galicia entera. Se encuentra situado en la ladera izquierda del río Sil y pertenece a la parroquia del Santo Estevo.
Su origen, eremítico, se remonta al siglo VI aunque su existencia está probada en el siglo X, en el año 921, cuando el Rey Ordoño II se lo cede para su reconstrucción a un abad de nombre Franquila cediéndole varias posesiones. Fue un lugar famoso de peregrinación donde se retiraron varios obispos santos.
En el año 1499 después de la reforma canónica que realizan los Reyes Católicos pasa a ser de la congregación de San Benito momento en que inicia un proceso de transformación. Con la llegada de esta Orden en el año 1588 pasa a ser colegio de artes donde se formaron en su momento jóvenes monjes, hasta que a finales del siglo XIX pasa a ser propiedad particular. En la actualidad y desde el año 2004 se ha convertido en parador de turismo, y es uno de los de más categoría de la zona con unos maravillosos espacios naturales.
El Monasterio se compone de tres claustros, entre ellos el claustro Dos Bispos construido en el siglo XIII en honor de los obispos santos yacentes. El claustro pequeño que consta de dos cuerpos y se encuentra situado al norte del de los Obispos y el claustro de la portería o grande, situado a la entrada del Monasterio, al lado de este está la escalera cubierta con una bóveda.
La Iglesia del Monasterio alterna el estilo románico y el barroco y es donde está situado el cementerio parroquial. Tiene una fachada en ángulo recto de estilo barroco y en su escudo hay reflejados nueve mitras en honor a los nueve obispos aquí retirados. Tiene una planta basilical, con una nave central estilo romano con tres ábsides, toda ella cubierta por una bóveda de crucería. Antiguamente tenía una bóveda de madera que fue retirada en el siglo XVI. Los dos ábsides laterales tienen aspecto de torreón al haber sido modificados.
El edificio fue declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1923.
El Parador Santo Estevo cuenta con un total de 77 habitaciones, distribuidas a lo largo de tres claustros de estilos y épocas distintas. Sus habitaciones son todas diferentes, algunas con vistas de los Cañones del río Sil.