- Actividades
- Periodo Histórico
- Comunidades
El yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao, con 732 metros de altitud, que se encuentra a unos dos kilómetros de la Villa de Celanova, es uno de los principales referentes de la cultura de los castras del Noroeste peninsular.
Se han llevado a cabo, en este castro, numerosas excavaciones e investigaciones gracias a las cuales podemos asegurar que ha tenido una larga presencia en el tiempo. Estas excavaciones también nos dejan al descubierto más de 70 estructuras ocupacionales, estructuras defensivas, tales como la muralla o muros de contención, e incluso parte de una calle enlosada.
Data de la Edad de Hierro desde los siglos VI o V antes de Cristo hasta el II después de Cristo, mientras que las partes más bajas presentan una intensa romanización especialmente durante los siglos I y II d.C.
Se encuentra rodeado por una muralla con una longitud de 485 metros. La zona amurallada alcanza una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, con un eje máximo de 150 metros.
Cuenta con piezas tan singulares como el conocido, trisquel calado de Castromao, la tabula, la figura zoomorfa, o el tesorillo de monedas del siglo I, que se pueden observar en el Museo Arqueológico Provincial.
En este yacimiento es posible conocer cómo fueron los primeros asentamientos en el Noroeste peninsular en la Edad de Bronce, y su evolución, como los procesos de adaptación de las estructuras a los nuevos tiempos.
19:51 26/11/2012
Una pasada de sitio!
MARIS