Rutas con Historia

Castillo de Monterrei o Monterrey

Castillo de Monterrei o Monterrey, se asentaron algunos de los más poderosos linajes como Ulloa, Zúñiga, Biedma, Fonseca, Acevedo o Duques de Alba

Castillo de Monterrei o Monterrey

Descripción del castillo de  Monterrei o Monterrey, al patio de armas del castillo se accede por una puerta practicada en una muralla. La Torre del Homenaje, de pocos huecos al exterior, es de proporciones considerables, que le confieren un carácter impresionante.

Está coronada por una barbacana con ocho cubos redondos que la interrumpen en los ángulos y lienzos. La llamada Torre de las Damas (Siglo XIV) es de proporciones más reducidas y contigua al palacio.

 En esta descansa la galería de columnas con piedras de armas en las enjutas.

 El castillo tiene un triple recinto amurallado, formando todo un conjunto de evidente interés. Actualmente del castillo sólo se puede visitar: la torre, el patio interior (al que da el balcón de Don Pedro) y la iglesia, puesto que el palacio está siendo restaurado. En el patio interior se conserva el aljibe.

El palacio de los Condes, de estilo renacentista, con grandes galerías de arcos rebajados; las columnas de dicha galería llevan un escudo distinto cada una de ellas.

Este palacio fue construido en el siglo XVI y comienzos del XVII. Al otro lado de la plaza, los primeros Condes de Monterrei, alzaron la torre del Homenaje, de base cuadrada y rematada por una cornisa sostenida por ménsulas.

Tiene una altura de 22,50 metros. Todas las piedras del recinto del castillo están grabadas con marcas de cantero.

Arquitectura Religiosa -

La iglesia de Santa María de Gracia, actualmente reconstruida, conserva una portada lateral de arco ojival con triple arquivolta profusamente decorada. En el tímpano figura un Cristo bendiciendo con ambas manos, rodeado de representaciones zoomórficas y mitológicas a ambos lados.

En el interior destaca un retablo de piedra ojival con Jesucristo triunfante bendiciendo con ambas manos y doce escenas de la pasión. El arco triunfal interior es también ojival y descansa sobre grupos de columnas.  En el exterior es curiosa la representación de una vara de seis cuartas de las que se utilizaban para medir las telas. También en el interior destaca una imagen de la Virgen embarazada y varias "vieiras" símbolo del camino de Santiago.(Se encuentra en el Castillo).

Arquitectura Popular -

Este hospital estaba situado dentro del recinto del Castillo de Monterrei. De él, fundado por D. Gaspar de Zúñiga, sólo se conserva su portada. Es de arco de ojiva, abocinado con cuatro arquivoltas.

En el tímpano Jesucristo triunfante entre las figuras del Tetramorfo, y en la clave del arco un ángel cabeza abajo. En las enjutas variada decoración y piedras de armas de fundador. El arco está flanqueado por las figuras de la Anunciación bajo doseles ojivales.

Accesos

Por la N-525 en dirección Ourense, una vez pasado el puente sobre el río Támega,llegamos a la Casa do Asistente (justo en el desvío hacia Mixós), frente a ella está la capilla de San Lázaro, y al lado de esta se encuentra la calle Da Costa, por la que accedemos al Castillo de Monterrei.

Pases Disponibles

Horarios

Horario del castillo veranos
10.30-20.00 de lunes a domingo

Bibliografía, Créditos y menciones

Texto y fotografías propiedad de la Oficina de Información Turística Concello de Verin.

Geolocalización:Castillo de Monterrei o Monterrey

Deja tu comentario sobre Castillo de Monterrei o Monterrey

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Casa del Asitente o Casa del Escudo

Casa del Asitente o Casa del Escudo

Edad Moderna 0,86 Km

La Casa del Asistente  en Verín también conocida popularmente como Casa del Escudo.De 1737 es el ostentoso blasón que...

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Edad Media 49,05 Km

San Pedro de Rocas es el Monasterio más antiguo de España, un sitio enigmático y fascinante, es un antiguo Monasterio e Iglesia de culto católico...

Castro de  Castromao

Castro de Castromao

Edad Antigua Castros 49,78 Km

El yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao, con 732 metros de...

Santa Cristina, Ribas de Sil

Santa Cristina, Ribas de Sil

Edad Media 51,27 Km

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, es un conjunto monacal católico ya en desuso situado en el ayuntamiento de Orense, ...

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Edad Media 63,86 Km

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos, en Lugo. Se le suele llamar colegio de los Padres...