Rutas con Historia

Santa Cristina, Ribas de Sil

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, es uno de los mejores ejemplos del románico rural gallego, construido entre los siglos XII y XIII.

Santa Cristina, Ribas de Sil

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, es un conjunto monacal católico ya en desuso situado en el ayuntamiento de Orense,  está ubicado en el castañar de Merilán, debajo del monte Varona,  destaca tanto por su monumentalidad y espiritualidad,  como por la espectacularidad de su enclave rodeado de bosques, al borde del río Sil.

Su origen se remonta a finales del siglo X, fue considerado centro eremita siendo posteriormente un Monasterio. Desde el punto de visto artístico y arquitectónico está al mismo nivel que el Monasterio de Santo Estevo en la misma zona.

La construcción arquitectónica que se conserva actualmente data de los Siglos XII y XIII y es una de las joyas del románico gallego y de los maestros medievales que trabajaron en su fábrica.

En el año 1508 tras siglos de decadencia, el Monasterio pasa a depender del de San Estevo tras la reforma realizada en el siglo XV. Durante el siglo XVI se reconstruye el  claustro y en el XIX se destina a granja y pasa a ser particular.

Hoy en día todavía se conserva la Iglesia románica, una parte del claustro y la Torre.

La Iglesia de una sola nave tiene cinco tramos  con arco de medio punto, cubierta de una estructura de madera. El cuerpo románico original de la nave fue sustituido por uno más estrecho a primeros del siglo XIII. Los ábsides se encuentran cubiertos por bóvedas en forma de esfera menos la transversal que la tiene de cañón. El ábside central tiene tres ventanas entre cuatro columnas.

La fachada está dividida en dos cuerpos, y sobre la puerta tiene un tímpano  liso. En el cuerpo superior destaca el rosetón calado con pequeños arcos lobulados. En las fachadas laterales se pueden ver los contrafuertes sobre columnas con sus capiteles.

La Torre del campanario se encuentra integrada en la cubierta norte del claustro, y además de campanario hacía las veces de torre de vigilancia  como defensa.

Las dependencias del Monasterio son una composición benedictina que mantiene la portada románica para entrar hoy en día al claustro. El edificio reformado en el siglo XVI sustituyó las habitaciones que comunicaban con el claustro por  corredores en ángulo abiertos, en la sacristía hay murales del siglo XVIII con el escudo de Santo Estevo.

Es impresionante tanto el Monasterio como su entorno de extraordinaria belleza a través de bosques centenarios y conectado por un camino que bordea el río Sil hasta el Monasterio de Santo Estevo. Muy cerca de allí tenemos el pequeño pueblo histórico-artístico de Rabacallos y el Mirador de los Balcones de Madrid.

Geolocalización:Santa Cristina, Ribas de Sil

Deja tu comentario sobre Santa Cristina, Ribas de Sil

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Edad Media 11,93 Km

San Pedro de Rocas es el Monasterio más antiguo de España, un sitio enigmático y fascinante, es un antiguo Monasterio e Iglesia de culto católico...

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Edad Media 14,85 Km

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos, en Lugo. Se le suele llamar colegio de los Padres...

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Edad Media 15,63 Km

El Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos es parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el...

Castro de San Cibrao

Castro de San Cibrao

Edad Antigua Castros 36,60 Km

El Castro de San Cibrao de Las también es conocido como A Cidade es uno de los más grandes en extensión de Galicia, 384 metros (norte-sur) por 314...

Castro de  Castromao

Castro de Castromao

Edad Antigua Castros 41,27 Km

El yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao, con 732 metros de...