Rutas con Historia

Castro de San Cibrao

El Castro de San Cibrao de Las, es uno de los más grandes en extensión de Galicia, habitado desde el siglo II a. C. al siglo II. Tiene un alto estado de romanización.

Castro de San Cibrao

El Castro de San Cibrao de Las también es conocido como A Cidade es uno de los más grandes en extensión de Galicia, 384 metros (norte-sur) por 314 (este-oeste). Está en el municipio de San Amaro en la provincia de Orense. Se encuentra en una pequeña elevación de 473m de altitud. Con un periodo de ocupación continuada desde el siglo II a. C. hasta el siglo II, y con posibles ocupaciones esporádicas posteriores. Tiene un alto estado de romanización. Cuenta con doble muralla con un profundo foso en medio y en algunos puntos es incluso triple. Tiene una interesante fuente aljibe. La ciudad se sitúa en un punto de difícil defensa natural.

Es del final de la etapa castreña, y se aprecia la romanización. A diferencia de otros castros donde todas las edificaciones son circulares y pequeñas, en este se encuentran muchas de planta rectangular y más amplias, además la muralla que rodea a todo el recinto es más ancha de lo habitual, y transitable. Y las puertas de la muralla están flanqueadas por torreones circulares.

Se han realizado diferentes excavaciones en el las primeras en 1922-1925 que dieron como resultado el descubrimiento de varias edificaciones, parte de la muralla triple y la fuente aljibe.

Debemos mencionar que en las puertas de entrada a la acrópolis se realizaba por medio de escaleras, lo que impediría la posibilidad del acceso de los carros.

Se han hallado en el castro numerosos objetos entre ellos puñales y objetos de adorno como, prendedores de pelo, colgantes, alfileres, monedas, etc. Se pueden ver expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Orense.

Castro de San Cibrao Castro de San Cibrao

Pases Disponibles

Geolocalización:Castro de San Cibrao

Deja tu comentario sobre Castro de San Cibrao

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Castro de  Castromao

Castro de Castromao

Edad Antigua Castros 22,49 Km

El yacimiento arqueológico de Castromao se sitúa en un monte sobre el lugar de Santa María de Castromao, con 732 metros de...

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Edad Media 26,18 Km

San Pedro de Rocas es el Monasterio más antiguo de España, un sitio enigmático y fascinante, es un antiguo Monasterio e Iglesia de culto católico...

Santa Cristina, Ribas de Sil

Santa Cristina, Ribas de Sil

Edad Media 36,60 Km

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, es un conjunto monacal católico ya en desuso situado en el ayuntamiento de Orense, ...

Castro de Troña

Castro de Troña

Edad Antigua Castros 41,12 Km

Este enclave arqueológico se encuentra situado a 225 metros de altitud, en el monte actualmente denominado Dulce Nombre de Jesús, por encontrarse...