Rutas con Historia

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

El conjunto monumental de San Vicente del Pino, es un Castillo medieval, fortaleza construida en el siglo XII, llamada originalmente Montis Forte.

Conjunto monumental de San Vicente del Pino

El Parador Nacional de Turismo de Monforte de Lemos es parte del conjunto monumental de San Vicente del Pino, formado por la Torre del Homenaje, el Monasterio de San Vicente del Pino y el Palacio de los Condes de Lemos. Es un Castillo medieval, fortaleza construida en el siglo XII, llamada Montis Forte.

Existían dos construcciones con anterioridad en el mismo sitio donde se levantó el Castillo; el primitivo Castro Dactonio de una tribu celta de los Lemavos, recogido por Plinio el Viejo y Ptolomeo, según recogen documentos medievales del que se conservan restos arqueológicos que se han encontrado hace tan solo unos años, y el Monasterio de San Vicente del Pino, de la comunidad benedictina. En el año 2007 se iniciaron unas excavaciones en la parte baja del monte descubriendo restos de un castro y restos prerromanos que afianzan lo recogido en los documentos.

Aunque se conservan bastantes cosas del edificio antiguo del siglo X, la construcción actual se inicia en el siglo XVI. La plaza es de estilo neoclásico, así como la fachada y en el interior destaca su estupendo claustro neoclásico de cantería muy bien labrada que es el mayor interés arquitectónico del monumento.

El castillo de Monforte era propiedad de una de las familias gallegas con mayor poder, los Señores de Lemos, los cuales poseyeron el título de Condes a partir del siglo XV. El Castillo se construyó en la parte más alta de la comarca, a 367 metros sobre el nivel del mar.

A la izquierda del Monasterio tenemos una Iglesia de estilo renacentista en el exterior. En su interior es de estilo gótico con una cubierta de bóveda estrellada. En el altar Mayor destaca una pintura a San Vicente torturado. En un lateral del coro nos encontramos el órgano que no se utiliza hace muchos años.

En el interior del monasterio, junto a la pila bautismal a la derecha de la puerta principal nos encontramos con el sepulcro del  abad Diego García de mucho arraigo en la localidad, del que se ha escrito en numerosas ocasiones sobre una leyenda relacionada con un pasadizo que comunicaba el palacio y la iglesia.

Al lado de la iglesia dentro de las murallas se eleva el Palacio Condal, construido en el siglo XVIII después de un incendio. Se conserva el pórtico de acceso con los escudos de los Condes.

En el centro del castillo está la Torre del Homenaje de 30 metros, con los escudos en uno de sus lados. Existe un museo en su interior y al lado hay otra torre más baja de construcción más reciente. La torre del homenaje y la muralla fueron derruidas durante la revuelta, que enfrentó al pueblo con la nobleza, tras la rebelión, el Conde de Lemos les obligó a reconstruir todo lo que habían destrozado.

La actual bandera que Monforte conserva hoy en día tiene los símbolos de poder de los antiguos Condes de Lemos, seis roeles del blasón de los Castro, una torre como castillo, y una tau, un símbolo franciscano muy usado por los Señores de Lemos.

En la actualidad el monasterio se ha convertido después de la restauración en un maravilloso parador  de turismo de 50 habitaciones distribuidas alrededor del claustro central y un edificio anexo llamado Casa del Monte Fuerte con capacidad para cien plazas, que merece la pena visitar.

Pases Disponibles

Bibliografía, Créditos y menciones

Fotografías propiedad de Sonia Casalins Martínez.

Geolocalización:Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Deja tu comentario sobre Conjunto monumental de San Vicente del Pino

Desconectado Desconectado

Debe identificarse como usuario para comentar.

Localizaciones más cercanas

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Colegiata de la Antigua Monforte de Lemos

Edad Media 0,82 Km

El Colegio de Nuestra Señora de Antigua se encuentra situado en la localidad de Monforte de Lemos, en Lugo. Se le suele llamar colegio de los Padres...

Santa Cristina, Ribas de Sil

Santa Cristina, Ribas de Sil

Edad Media 15,63 Km

El monasterio benedictino de Santa Cristina de Ribas de Sil, es un conjunto monacal católico ya en desuso situado en el ayuntamiento de Orense, ...

Monasterio de San Pedro de Rocas

Monasterio de San Pedro de Rocas

Edad Media 26,27 Km

San Pedro de Rocas es el Monasterio más antiguo de España, un sitio enigmático y fascinante, es un antiguo Monasterio e Iglesia de culto católico...

Monasterio de San Julián de Samos

Monasterio de San Julián de Samos

Edad Media 27,70 Km

El monasterio de Samos se encuentra ubicado junto al río Sarria, en el municipio y villa a los que  cedió su nombre. Fue fundado en el siglo VI y...

Castro de San Cibrao

Castro de San Cibrao

Edad Antigua Castros 46,47 Km

El Castro de San Cibrao de Las también es conocido como A Cidade es uno de los más grandes en extensión de Galicia, 384 metros (norte-sur) por 314...